Repatrían a 11 Queretanos fallecidos en USA por COVID

17 de Agosto de 2020
Guardar
jose-hugo-cabrera-ruiz
jose-hugo-cabrera-ruiz
Querétaro, 17 Agosto 2020.- El diputado en Querétaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, apuntó que van 11 queretanos repatriados que en Estados Unidos fallecieron a causa de la pandemia por el COVID-19.

El legislador detalló que al corte del 27 de julio, cerca de mil 883 connacionales han perdido la vida por el coronavirus, y que sus restos han sido trasladados a nuestro país.

Ante ello, adelantó que ingresará un exhorto en los próximos días dirigido al Poder Ejecutivo Federal, con el fin de que el gobierno americano dé un trato digno y respetuoso a los restos de mexicanos muertos por COVID-19.

Asimismo, para solicitar que se dé agilidad a la pronta repatriación y que se trate con respeto a quienes realizan los trámites de traslado de los restos.

Por otro lado, informó que se sostendrán reuniones esta semana con autoridades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para evaluar la viabilidad de la realización de la tradicional Caravana del Migrante efectuada en el mes de diciembre.

Advirtió que si estos estados no brindan garantías de ejecución de esta caravana en temas de seguridad y condiciones sanitarias, no podría llevarse a cabo.

En relación con las remesas, Cabrera Ruiz puntualizó que de enero a junio de 2020, los municipios de Querétaro y San Juan del Río recibieron más de 105 millones de dólares y 42 millones de dólares, respectivamente, siendo los ayuntamientos más beneficiados.

Le siguen los municipios de Amealco, Cadereyta y Jalpan; mientras que los que menos reciben son Colón y El Marqués.

En otro tema, tras la supuesta celebración masiva de la boda de la hija del exgobernador priísta José Calzada Rovirosa, el diputado local instó a la Secretaría de Salud y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a que se investiguen los hechos.

Y es que aseguró que las acusaciones de romper el confinamiento por la pandemia con la celebración de eventos, tampoco ha tenido resultados ni sanciones para los alcaldes de Pinal de Amoles y Pedro Escobedo.

Por último, respecto a la detención de dos funcionarios y el alcalde de Colón, Cabrera Ruiz exhortó a las autoridades a conducirse con el debido proceso y el respecto a los derechos humanos, pero con todo el peso de la ley en caso de encontrar responsabilidades, esperando -dijo- que no sea por golpeteo político.

Archivado en