Indígenas ‘sacan’ a Rosendo Anaya de Santiago Mexquititlán, en Amealco

17 de Agosto de 2020
Guardar
indigenas-caseta-palmillas
indigenas-caseta-palmillas
San Juan del Río, 17 Agosto 2020.- Por lo menos un centenar de personas de la zona indígena de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, se manifestaron hoy en la caseta de peaje en Palmillas, en contra del gobierno municipal que encabeza Rosendo Anaya Aguilar.

De manera pacífica, pero enérgica, denunciaron una serie de atropellos y abusos, por parte del edil de extracción panista, al referir que pretende imponer un proyecto de desarrollo turístico en la comunidad, lo que trastoca sus tradiciones y costumbres indígenas.

Con bloqueos intermitentes, en el lugar permanecieron más de 90 personas, que de forma pasiva, alzaron la voz demandando las injusticias que las autoridades municipales han ejercido específicamente con el sector indígena de dicha población.



“Fuera proyecto de Rosendo Anaya”, “Basta de gentrificación en Querétaro”, “Fuera el PAN”, “Alto al despojo”, “Basta de agresiones al pueblo”, fueron algunas de las leyendas plasmadas en pancartas, con las que los integrantes de la zona indígena del municipio, acompañaron la manifestación.

Los inconformes, refieren que han acudido ante distintas autoridades, sin embargo hasta el momento no les han hecho caso, y por ello optan por mostrar su descontento de esa manera.

“Basta de las violaciones a los derechos de los indígenas, y el abuso de autoridad que ha hecho Rosendo Anaya, ya hemos acudido con el Gobierno del estado de Querétaro, y ellos saben bien quienes somos”, exclamó una habitante del municipio.



Es importante destacar, que el presidente municipal lleva en el cargo dos trienios como consecuencia de su reelección al frente de la entidad, por lo que un gran sector de la población, ya se encuentra fastidiado y exigen un cambio en la administración.

Con expresiones y gritos de protesta, los pobladores indígenas expresan sus demandas legítimas, para exigir la intervención de alguna autoridad capaz de darle solución a las peticiones, al asegurar que sus tierras no se venden y que se deben respetar sus costumbres y tradiciones.



Aclarar, que no es la primera vez que se presentan este tipo de acciones, como respuesta a las irregularidades identificadas en el municipio de Amealco, gobernado por el Alcalde Rosendo Anaya.

Por lo que frases como; Fuera Rosendo, Somos de Santiago y exigimos solución, 12 años en presidencia nos han robado y marginado, Rosendo entiende Santiago no se vende, formaron parte de las demandas que aproximadamente un ciento de personas se dispusieron a exhibir.



Aunque el bloqueo no es permanente, en el lugar con dirección a la ciudad de México, el tránsito ya se ve retrasado por las largas filas de coches que se acumulan en el sitio, en ese sentido los protestantes aseguraron que permanecerán todo el día en el lugar en busca de una solución.

La zona se mantiene vigilada por elementos del Ejército Mexicano, así como por la Guardia Nacional, al tanto de que los congregados ejerzan correctamente su derecho de expresión, sin alterar el orden social.