Fracasa programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, advierte PAN

13 de Agosto de 2020
Guardar
jovenes-construyendo-futuro-diputadas
jovenes-construyendo-futuro-diputadas
Querétaro, 13 Agosto 2020.- Cinco diputadas federales del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron sobre la poca efectividad y la falta de transparencia que observan en la operatividad del programa nacional Jóvenes Construyendo el Futuro, en el marco del Día Internacional de la Juventud.

Las legisladoras Cecilia Patrón Laviada (de Yucatán) y Verónica Sobrado (de Puebla), afirmaron que el programa es un fracaso, pues solo brinda espacio laboral a dos de cada 10 jóvenes beneficiados.

Señaló que solo medio millón de jóvenes han podido acceder a este programa, el cual también fomenta, advirtieron, la deserción escolar, ya que resulta más atractivo el apoyo del programa que las becas de estudio.

Añadieron que la opacidad en la operación de este proyecto radica en que no se ha informado cuantos jóvenes han sido realmente beneficios, la suma de resultados y las reglas de operación del mismo no son claras.

Lo anterior, al precisar que este programa ocupa el 86.5 por ciento del presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y tuvo un suberjercicio en 2019 del 36 por ciento; y se redujo el presupuesto en 2020.

Por su parte, la diputada por Querétaro, Ana Paola López Birlain, citó algunas cifras, como el que en México, de los 40 millones de jóvenes, 50 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza y marginación.

El 67 por ciento de jóvenes empleados no recibe los ingresos suficientes; 60 por ciento no cuenta con seguridad social; y 25 por ciento trabaja jornadas excesivas.

Asimismo, la mitad de empleos perdidos durante el tema de COVID-19 corresponden a jóvenes; y hay lugares donde 7 de cada 10 perdió su trabajo durante la contingencia sanitaria.

Ante ello, las legisladoras anunciaron como propuestas de solución a la plataforma de Hackathon, para la recepción de propuestas en temas como tecnología, medio ambiente, innovación, economía, desarrollo social, entre otros.

La dinámica agrupará a jóvenes que se inscriban en subtemas, y los resultados se traducirían en iniciativas legislativas, refirió la legisladora Melanie Murillo Chávez, por Guanajuato.


En la rueda de prensa también estuvo presente la diputada por Guanajuato, Ángeles Ayala Díaz.

Archivado en