El ciclón Elida, se aleja de las costas mexicanas sin causar apenas precipitaciones u oleaje. FOTO: EFE/Archivo.

México, 12 ago (EFE).- El ciclón Elida, que perdió fuerza en las últimas horas hasta convertirse en tormenta tropical, se aleja de las costas mexicanas sin causar apenas precipitaciones u oleaje, reportó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Elida, ahora como tormenta tropical, se localiza al oeste de la Península de Baja California, sin embargo, ocasiona oleaje de hasta 2 metros en la costa oeste de Baja California Sur”, señaló el Meteorológico en su último reporte de las 10.00 horas local (15.00 GMT).

El meteoro se localiza a 600 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Su desplazamiento actual es con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Y registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

A pesar de su distanciamiento del territorio mexicano, las autoridades han recomendado a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima y estar a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

El pronóstico para las próximas horas señala que Elida se mantendrá como tormenta tropical la noche de este miércoles cuando se encuentre a unos 615 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Mientras que para el 13 de agosto, el Meteorológico pronosticó que se reducirá a una baja presión remanente.

En el Pacífico se han presentado hasta el momento cinco ciclones, las tormentas tropicales Amanda, Boris y Cristina y los huracanes Douglas (con intensidad de tres a cinco) y Elida (intensidad 1-2) ambos en la categoría Saffir Simpson.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para la temporada del Pacífico, de los cuales entre 7 y 8 serán tormentas tropicales y entre ocho a diez alcanzarán los vientos de un huracán, la mitad de ellos superarán la categoría 2 de Saffir Simpson.

El Meteorológico reportó que actualmente hay una zona de baja presión que se localiza al sur del estado de Guerrero, con 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.