Se duplica cifra de suicidios de jóvenes en Querétaro

12 de Agosto de 2020
Guardar
depresion-queretaro-jovenes-pixabay
depresion-queretaro-jovenes-pixabay
Querétaro, 12 Agosto 2020.- De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, durante el primer semestre de este 2020, se duplicó el número de suicidios en jóvenes de 12 a 29 años de edad en el estado de Querétaro.

Según dicho órgano autónomo de enero a junio de este año, se contabilizaron 44 suicidios de jóvenes, mientras que en el mismo periodo del año pasado 22 decidieron quitarse la vida.

El Secretario de la Juventud Estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros, informó que al ser un tema que les preocupa y ocupa se busca ampliar la cobertura de atención psicológica a distancia en el estado Querétaro.

“Es un tema prioritario, estamos buscando con el programa social ampliar la cobertura de atención psicológica a distancia, es un dato interesante”, añadió.

Asimismo, Ruiz Ballesteros, reveló que desde abril pasado identificaron un incremento de un 30 por ciento en el número de las consultas de atención psicológica, vía chat, las cuales, en su mayoría fueron para jóvenes.

“Las personas han marcado a la línea y han tenido acompasamiento a distancia, pero desde abril que pusimos la plataforma hemos visto que un 30 por ciento han subido las consultas de atención psicológica; hoy a través de esta plataforma estamos hablándole a los jóvenes en su idioma, se sienten más con más confianza de acercarse y decirnos”, abundó.

El titular de la Secretaría de la Juventud Estatal (Sejuve), anunció que enviarán al Congreso del Estado una reforma a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes, con el propósito de ampliar el tema de la salud mental para este grupo de la población.

“Estaremos mandando desde la Secretaría de la Juventud que se reformen Ley para el Desarrollo de los Jóvenes, el tema de la salud mental, se tienen que ampliar legislativamente justamente esta definición de salud mental para que la política pública se pueda abarcar de otras formas y a otros niveles, eso es lo que estamos trabajando y esperamos que este año lo vamos a lograr”, refirió.

En este marco, se recalcó que el incremento en el número de suicidios en la población joven es un fenómeno mundial.

Archivado en