Descarta SESEQ rezago de pruebas Covid-19 en Querétaro

12 de Agosto de 2020
Guardar
04_05_2020 VISITA AL LABORATORIO DE LA SESEQ
04_05_2020 VISITA AL LABORATORIO DE LA SESEQ
Querétaro, 12 Agosto 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, garantizó que no se tienen rezagos en los resultados de pruebas de diagnóstico de Covid-19 que realiza el sector salud público en el estado de Querétaro.

Esto luego de reiterar que los laboratorios privados les han otorgado recientemente datos de pacientes que dieron positivo a Covid-19 desde principios de julio, y que incluso, para esta fecha ya pudieron haber sido dados de alta sanitaria.

“El Laboratorio Estatal de Salud Pública no tiene rezago, vamos tal vez con un día de diferencia, porqueles explicaba que el laboratorio mete dos ciclos de proceso, en el turno matutino y en el turno vespertino”, subrayó.

En ese sentido, informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública va al día con los resultados de las muestras que se toman a diario en los municipios.

“Pero lo que se toma en la tarde noche llega hasta el día siguiente y si algo se quedó todavía en la tarde anterior se va metiendo en orden, entonces podemos tener un desfase de 24, cuando mucho 48 horas, pero prácticamente vamos al día”, destacó.

Pérez Rendón, explicó que podría registrarse un desfase de máximo 48 horas, pero que ello se debe a que los resultados están listos en 24 horas y podrían tardar otras 12 horas más para hacer el trabajo administrativo y subirlos a la plataforma correspondiente.

“No solo es procesar la muestra, es después todo el trabajo administrativo de consignar el resultado, subirlo a la plataforma, hasta que no aparece en la plataforma no se da a conocer, entonces esto implica tiempo y aunque el resultado pudiéramos tenerlo en máximo 24 horas, todo el proceso administrativo nos implica otras 12 horas más”, refirió.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, recordó que se tiene la oportunidad de tomar hasta 500 muestras diarias, pero aseveró que no se ha llegado a ese límite de pruebas a casi seis meses de que inició la contingencia sanitaria.

“El laboratorio estatal no tiene muestras de hace siete días, vamos prácticamente al día, cuando mucho 48 horas de desfase pero por el proceso administrativo”, concluyó.

Archivado en