Luis Octavio Mata Rivera dio a conocer que los antros y bares tendrán que contar con licencia de funcionamiento que avale la venta de comida.

Querétaro, 12 Agosto 2020.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Octavio Mata Rivera, dio a conocer que los antros y bares tendrán que contar con licencia de funcionamiento que avale la venta de comida, para que puedan reactivarse.

Ante ello, explicó que se sostendrán pláticas con el Municipio de Querétaro, para trabajar en favor de la reapertura, tras el anuncio de autoridades estatales con la condición de generar la oferta de alimentos.

La intención, precisó el empresario, es agilizar los trámites de reconversión de giro en las licencias de funcionamiento, para evitar caer en situaciones irregulares; la licencia, agregó, sería permanente.

“En el tema de los bares, ya el secretario de gobierno nos está autorizando para poder hacer los cambios de la licencia municipal, y que no sea muy tardado, como normalmente es, para que los bares puedan abrir lo más pronto posible”, comentó.

Mata Rivera estimó que en la CANIRAC están afiliados cerca de 100 establecimientos de estos giros, principalmente Bares, quienes refirió que podrían apegarse a los mismos lineamientos que aplican los restaurantes dentro de los protocolos de prevención del COVID-19.

Estos bares, informó el presidente, han mantenido el pago de sueldos de la mitad de la plantilla laboral, calculando la preservación de más de 2 mil empleos directos.

Aseguró que ellos no ven como competencia el que estos rubros también ingresen al negocio de venta de alimentos, pues admitió, es la promoción de la gastronomía queretana la que será beneficiada.

En relación a los antros, detalló que se continúa el análisis para definir si estos establecimientos seguirían los protocolos que aplican los restaurantes, o si habrá algun otro para evitar brotes de contagio.

Mata Rivera externó que los bares tendrán que ofrecer comida a la carta, y respetar las medidas de sana distancia y protocolos de sanitización, así como aforos límite de 50 por ciento de la capacidad.

En el caso de la Cámara Nacional de Comercio, reportaron 25 establecimientos de antros y bares, quienes se preparan para la reapertura con reuniones ante las autoridades.