CATEM busca sindicalizar plataformas en Querétaro

04 de Agosto de 2020
conductores-plataformas
Querétaro, 4 Agosto 2020.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, dio a conocer en días pasados que han sostenido reuniones con conductores de diversas plataformas como Uber, Didi y Cabify, para acompañarlos en la integración de un frente sindical.

El secretario de organización de la CATEM, Erik Osornio Medina, indicó que en una primera instancia se podrían afiliar a un organismo sindical más de 5 mil repartidores y conductores de taxis ejecutivos.

Detalló que a través de la Confederación, se les apoyaría con la conformación de este grupo que seria calificado como de transporte, y a acceder a los beneficios que ofrecen a los trabajadores.

Relató que las principales necesidades de este sector radican en tener un puente de comunicación con el gobierno y con las aplicaciones transnacionales, por el excesivo costo de las cuotas que les piden, que rebasan hasta el 40 por ciento.

Ante ello, el diputado en Querétaro del Partido Acción Nacional y presidente de la comisión de Movilidad en el congreso, Antonio Zapata Guerrero, avaló que los trabajadores busquen construir una asociación.

Sin embargo, alertó que esta situación no caiga en fines electorales, por la presunta filia política que tendría la CATEM, al contar con personajes que fueron vinculados con el Partido Revolucionario Institucional.

“Hay que generar movimientos de apoyo, especialmente cuando las personas lo requieren. Hay que distinguir nada más lo que tiene fines electorales, fines de intereses políticos y lo que realmente es en el fondo el interés de las personas”, argumentó.



Manifestó que los trabajadores independientes en plataformas deben estar protegidos por estas mismas aplicaciones, pero apuntó que dichas empresas no reconocen a los colaboradores como tal.

Zapara Guerrero señaló que en el caso de la seguridad social, por ley deben acceder a este beneficio; asimismo, comentó que comercios que hacen uso de estas aplicaciones fungirían como patrones, quienes tendrían la responsabilidad de la integridad del trabajador.

Por su parte, Osornio Medina aseguró que la CATEM no pertenece a ningún partido político, y que uno de sus postulados es la libertad democrática, política y sindical, por lo que cada trabajador es libre de filias partidistas.