La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dio a conocer que la CEPI no otorgó recursos a esta casa de estudios, para continuar con las investigaciones.

Querétaro, 31 Julio 2020.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio a conocer que la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) no otorgó recursos a esta casa de estudios, para continuar con las investigaciones relacionadas a la vacuna contra el COVID-19 que desarrollan los queretanos.

Al respecto, García Gasca afirmó que a pesar de este revés, seguirán gestionando recursos con empresas y fundaciones, para poder desarrollar un medicamento que prevenga el SARS-COV-2.

Precisó que la CEPI solicitaba la garantía de la producción en masa, situación que no fue presentada en el proyecto.

Asimismo, destacó que la Secretaria de Relaciones Exteriores está valorando apoyar con recursos dicha investigación, para lo cual ya trabajan con el laboratorio “Sartorius” para la producción masiva de la vacuna.

“Estamos haciendo la gestión para tener un equipo en comodato que nos permita producir la vacuna en cantidades grandes para las pruebas preclínicas. La instancia internacional no nos va a dar recurso, pero en la Secretaría de Relaciones Exteriores están valorando apoyarnos con algo de recursos”, argumentó.

Sin precisar el número exacto, la rectora de la UAQ admitió que se han presentado casos de contagio, principalmente en personal administrativo de la universidad.

En otro tema, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre no despenalizar el aborto en el estado de Veracruz, García Gasca aseguró que está a favor de la interrupción del embarazo.

“Estoy completamente a favor de que se despenalice el aborto

No con ello quiere decir que la gente tenga que abortar, es una decisión personal. Estas decisiones que siguen negando este derecho a las mujeres lo único que hacen es entorpecer y echar para atrás el poco adelanto que tenemos en el tema”, manifestó.

Ante ello, la rectora de la UAQ hizo un llamado a las legislaturas estatales a contar con sensibilidad, civilidad y sentido común con perspectiva de género, ya que comentó que la falta de estos elementos ha impedido respetar este derecho de las mujeres.