Una zona de baja presión que podría llegar a transformarse en la depresión o tormenta tropical Isaías se acerca a las islas de Barlovento. FOTO: EFE/Thais Llorca/Archivo.

Miami, 28 jul (EFE News).- Una zona de baja presión que podría llegar a transformarse en la depresión o tormenta tropical Isaías se acerca a las islas de Barlovento, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NCH).

El sistema se encuentra a unas 500 millas al este de la islas de Barlovento, pertenecientes a las Antillas Menores, y existe un 80 % de probabilidades de que en 48 horas adquiera características ciclónicas.

Según los datos suministrados por una boya meteorológica, la fuerza de sus vientos está cerca de los de tormenta tropical, que van de 39 millas por hora a 73 millas por hora.

Se espera que en los próximos dos días el sistema se mueva en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora hacia la islas de Sotavento.

Entre tanto, es probable que se produzcan intensas lluvias en partes de la Antillas Menores a partir de hoy y durante el miércoles, especialmente en las islas de Sotavento.

Esas condiciones meteorológicas se extenderán a las islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche y el jueves.

Hasta ahora no se han emitido avisos para tierra por la cercanía del sistema.

Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea investigará este martes el sistema, que según imágenes satelitales parece no tener un centro bien definido, con el fin de predecir con mayor precisión su trayectoria y duración.

De los seis meses de la temporada de huracanes en el Atlántico generalmente el periodo de agosto a octubre es en el que se producen más ciclones.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).