CATEGORIAS Salud

Vacunarse contra la gripe reduce el riesgo de infarto

Washington, 27 jul (EFE).- Quienes reciben la vacuna contra la gripe reducen significativamente los riesgos de infarto, ataque isquémico transitorio y paro cardíaco, según una investigación preliminar publicada hoy por la American Heart Association.

El trabajo, que se presentará esta semana en la reunión científica virtual de ciencias cardiovasculares de la American Heart Association indica, sin embargo, que las tasas de vacunación contra la gripe estacional entre los grupos de alto riesgo en Estados Unidos son muy bajas.

Según los investigadores, es algo bien conocido que el estrés que provoca la infección de la gripe en el cuerpo puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

“Nuestros hallazgos muestran que las vacunas contra la gripe están subutilizadas”, cuando los grupos de riesgo, especialmente los mayores de 50 años, deberían hacerlo anualmente, dijo Roshni Mandania, autora principal del estudio, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en El Paso.

“Como proveedores de salud, debemos hacer todo lo posible para garantizar que nuestras poblaciones más vulnerables estén protegidas contra la gripe y sus graves complicaciones”, agregó.

De los más de 7 millones de pacientes de alto riesgo hospitalizados en EE.UU. que sirvieron de muestra a los investigadores, solo 168.325 habían sido vacunados contra la gripe.

Además, agregaron, los mayores de 50 años tenían “significativamente menos probabilidades” de ser vacunados, con un porcentaje de 1,8 frente al 15,3 % de la población en general.

Y los mayores de 50 años que fueron vacunados tuvieron el año posterior a la vacunación un riesgo un 28 % inferior de ataque cardíaco, un 73 % menor de muerte, un 47 % menor de ataque isquémico y un 85 % menor de paro cardíaco.

“Los resultados que encontramos son asombrosos. Es difícil ignorar el efecto positivo que la vacuna contra la gripe puede tener en las complicaciones cardíacas graves”, dijo Mandania.

La investigadora aseguró que se requiere una iniciativa de política de atención médica para aumentar la vacunación contra la gripe entre todos los pacientes, y especialmente en los grupos de alto riesgo.

Por su parte, el director médico para la Prevención de la Asociación Americana del Corazón, Eduardo Sánchez, dijo que se han unido a las asociaciones nacionales del pulmón y de la diabetes para transmitir el mensaje de que “todos los adultos y todos los niños, en general, deberían recibir vacunas contra la gripe año tras año”.

En concreto, es de vital importancia que se vacunen los pacientes que tienen enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes o enfisema, dijo Sánchez, de origen dominicano.

Redacción

Deja un comentario

Recent Posts

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a…

13 horas

IMM recorrerá comunidades de San Juan con mayor incidencia de violencia

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer…

18 horas

China busca que Trump pierda y Rusia denigrar a Biden, según inteligencia de EUA

Washington, 7 ago (EFE).- Los servicios de Inteligencia de EE.UU. informaron al Congreso que China…

18 horas

Sujeto armado causa movilización policiaca en San Juan del Río

San Juan del Río, 7 Agosto 2020.- En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría…

19 horas

Brasil espera comenzar la producción masiva de la vacuna de Oxford en diciembre

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil, uno de los países en se experimenta la…

19 horas

Eiza González salta en redes contra misoginia tras comparaciones con Belinda

México, 7 ago (EFE).- La actriz mexicana Eiza González publicó varios tuits en contra de…

19 horas