Contingencia afectó llegada de 364 mil turistas a Querétaro

21 de Julio de 2020
Guardar
turismo-queretaro
turismo-queretaro
Querétaro, 21 Julio 2020.- El secretario de Turismo del Municipio de Querétaro, Raul Parissi Arau, informó que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se han perdido alrededor de 364 mil 396 turistas noche, que no han visitado al estado, con relación al año anterior.

En materia económica, se han registrado pérdidas por mil 354 millones de pesos que no han ingresado debido a la detención de la actividad turística.

Asimismo, lamentó que se han perdido a la fecha alrededor de 18 mil empleos del sector en la capital queretana.

El funcionario reiteró que el sector turístico sólo podrá reactivarse al 100 por ciento solo hasta que se logre el semáforo verde a nivel nacional y respaldado por el gobierno estatal.

Actualmente, puntualizó, el municipio cuenta con 170 hoteles, con 9 mil 735 habitaciones disponibles. Sin embargo, a raíz de la pandemia, se ha llegado a tener solo un 25 por ciento de ocupación hotelera, con corte al mes de julio de 2020.

Lo anterior, cuando en el mismo periodo del año pasado, se tenía un promedio de ocupación del 60 por ciento.

En otro tema, el secretario de turismo capitalino indicó que no se aplicó en la administración municipal la misma determinación que realizó el gobierno el estado para el sector hotelero, sobre la condonación del Impuesto al Servicio de Hospedaje.

Al respecto, Parissi Arau destacó que los hoteleros, en caso decontar con poca o nula actividad, podría declararse en ceros dentro del impuesto, sin tener problemas.

Resaltó que las actividades de esta dependencia se supeditan al recurso de lo recaudado por el impuesto, obteniendo en lo que va de 2020 alrededor de 5 millones 591 mil pesos.

En enero, puntualizó el funcionario, se recaudó un millón 512 mil pesos; febrero, un millón 172 mil; marzo, un millón 525 mil; y en abril, 855 mil pesos, mes donde comenzó a reflejarse la disminución de la recaudación.

En mayo, agregó, se recaudaron 144 mil pesos; en junio, 196 mil pesos y en lo que va del mes de julio, solo se han recaudado 185 mil pesos.

Archivado en