Advierte diputado contagios de COVID-19 en caravana del migrante

20 de Julio de 2020
Guardar
hugo-cabrera
hugo-cabrera
Querétaro, 20 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Hugo Cabrera Ruiz, advirtió que la octava caravana migrante procedente de Centroamérica con dirección a Estados Unidos, podría contar con al menos 30 por ciento de enfermos de COVID-19.

Puntualizó que dicho dato proviene de la Mesa Nacional para las Migraciones y el propio gobierno de Guatemala, así como las redes de casas de migrantes, y que se ha corroborado con autoridades de Chiapas.

El legislador hizo un llamado al gobierno federal y a las administraciones estatal y municipales, a reforzar las medidas sanitarias en el paso de la caravana por el centro del país, toda vez que señaló, esto expone y vulnera la salud de los queretanos.

Ante ello, ingresó un exhorto al congreso del estado, con el fin de garantizar los protocolos sanitarios apegados a los derechos humanos, sin incurrir en brotes de contagio; así como prever centros de hospitalización y los albergues para la atención de casos.

“Que haya filtros sanitarios, que haya mayor atención en todo su recorrido, que se hagan pruebas, que se consideren algún centro alternativo para atender a los migrantes en COVID-19. Esperemos que esta situación no tengamos que padecerla en nuestro estado”, argumentó.



Por otro lado, dio a conocer que se han contabilizaron cerca de mil 705 muertes por COVID-19 de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales seis muertes son de queretanos, principalmente, originarios de la Sierra Gorda.

Asimismo, puntualizó que se encuentran gestionando los apoyos necesarios para la repatriación de los restos de un joven originario de Tolimán, siendo hasta ahora el único caso para retornar las cenizas de queretanos.

“Una persona conocida me buscó para ayudarles. Les dimos el teléfono del consulado, donde debían a hacer el trámite, para el traslado de las cenizas. Ha habido reticencia de EU para esos traslados”, refirió.