Desarrollan en Querétaro ventiladores para atender casos de Covid-19

16 de Julio de 2020
Guardar
ventiladores-covid2
ventiladores-covid2
San Juan del Río, 16 Julio 2020.- Como parte del informe semanal de salud, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó dos modelos de ventilador, uno de ellos desarrollado en el Estado de Querétaro.

Los ventiladores de asistencia respiratoria, fueron desarrollados durante los últimos cinco meses, con la finalidad de atender las necesidades de la pandemia por Covid-19.

Se trata de “Ehécatl 4T”, modelo de origen 100% estado mexicano; y “Gätsi”, diseñado por especialistas del Cidesi (con sede en Santiago de Querétaro) y “Dydetec”, empresa del sector privado, ambos certificados por el cumplimiento de especificaciones internacionales y su aprobación en pulmones artificiales y sistemas biológicos.

La titular del Conacyt, destacó que ya se fabrican 500 ejemplares de cada uno de los modelos, además es importante resaltar que el costo de producción es mucho menor a comparación de ser adquiridos en el mercado internacional.

FOTO: gob.mx.

“Estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas (…), el presidente indicó al Conacyt, enfocar esfuerzos prioritarios para poder desarrollar equipos de alta especialidad, los cuales son claves y estratégicos.” Declaró la doctora Álvarez-Buylla.

Por su parte, López Obrador reconoció el esfuerzo para elaborar estos equipos, los cuales serán de suma importancia y necesidad durante el combate a la emergencia sanitaria causante de coronavirus.

“Hacer un gran reconocimiento a los que participaron porque ya son hechos en México, es talento mexicano y ya se puede disponer de estos equipos en el país.” Proclamó



Finalmente mencionar, los primeros cien ventiladores serán puestos a disposición de Oaxaca y Veracruz, por ser los principales estados que requieren de ellos.