Diputada propone apoyo psicológico en escuelas de Querétaro

14 de Julio de 2020
Guardar
martha-daniela-salgado-marquez
martha-daniela-salgado-marquez
Querétaro, 14 Julio 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Daniela Salgado Márquez, informó que en esta semana presentará una iniciativa de ley que permita garantizar personal de apoyo psicológico para menores en instituciones educativas públicas y privadas.

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la LIX Legislatura del estado indicó que esta acción permitirá identificar factores de riesgo en la infancia, como la violencia intrafamiliar.

Señaló que dicha iniciativa obedece al aumento de violencia que se ha registrado desde el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, por el aislamiento obligatorio y la convivencia familiar.

“Creo que sí es importante que estos temas los toquemos en el estado, ya que el año pasado Querétaro encabezó las listas de denuncias por abuso infantil. Ha ido en aumento a raíz de la cuarentena y de convivir con los mismos agresores”, apuntó.



Dentro de la iniciativa, precisó la legisladora, se comprendería el presupuesto que se requiera para la contratación de psicólogos en las instituciones.

En relación con esto, no descartó que se pudiera contemplar a los estudiantes de psicología, para que las acciones de atención a menores puedan caber en su servicio social.

Aseguró que esta iniciativa vendrá a complementar otro proyecto de ley que propuso en días pasados, que busca sancionar los castigos, correctivos y maltratos físicos y emocionales que cotidianamente sufren los menores.

Por otro lado, adelantó que se tiene un trabajo avanzado en el tema de la solicitud que hicieran algunas organizaciones civiles, para castigar el discurso de odio a grupos vulnerables en servidores públicos y legisladores.

“En las próximas semanas estará lista (sic) las reformas al código penal, para empezar a tocar el tema de violencia en cualquier sentido y a cualquier sector. No va dirigida a un grupo en particular. Va a todos los grupos o sectores que puedan ser vulnerados o víctimas de discursos de odio o discriminación”, concluyó.