Latinos más afectados por infecciones y muertes por COVID-19
Los latinos siguen afectados desproporcionadamente por las infecciones y las muertes causadas por el coronavirus. FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/File.

Washington, 14 jul (EFE News).- Los latinos siguen afectados desproporcionadamente por las infecciones y las muertes causadas por el coronavirus y, a menos que necesiten ir a trabajar, deberían quedarse en casa, según un análisis divulgado este martes por Rogelio Sáenz, profesor en el Departamento de Demografía de la Universidad de Texas en San Antonio.

El docente explicó que una de las carencias mayores en el estudio de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos es que la información recogida, compilada y divulgada sobre las características étnicas y raciales de los enfermos es escasa y varía de estado a estado.

“En términos generales en aproximadamente 39 % de los casos de COVID-19 no hay una identificación de raza o grupo étnico, y lo mismo ocurre con el 10 % de las muertes”, añadió. “En Texas un impresionante 91 % de los casos y un 77 % de las muertes no se ha recogido o no se determinó la identificación étnica o racial”.

Sáenz apunto que aunque Estados Unidos tiene aproximadamente el 4 % de a población mundial, el país contabiliza casi 25 % de los casos y de las muertes por COVID-19 globalmente.

En 45 de los 46 estados en que sí se compila y divulga la información sobre los latinos, estos siguen estando representados desproporcionadamente en los casos de contagio y muertes por el coronavirus.

“Nuevo México es el único estado donde la proporción de latinos con COVID-19 es más baja que su proporción en la población general”, explicó Sáenz. “En Nuevo México los latinos son el 49 % de la población y el 31 % de quienes han contraído el virus”.

En 35 de esos 46 estados, según el análisis, los latinos son dos veces más propensos a contarse entre quienes se han contagiado con el coronavirus, y en 10 de ellos los casos de COVID-10 son cuatro veces más altos que el porcentaje de latinos en la población geneal del estado.

De acuerdo con este estudio, en Tennessee los latinos son el 5,5 % de la población y el 33,8 % de los casos; en Nebraska el 11,2 % de la población y el 58,6 % de los casos; en Minnesota, donde los latinos son el 5,4 % de la población representan el 27,2 % de los casos, y en Wisconsin, mientras que los latinos son el 6,9 % de la población contabilizan 34,4 % de los casos de COVID-19.

“Los estados ubicados en el sur y el medio oeste han tenido brotes de COVID-10 en las plantas procesadoras de productos cárnicos, donde los latinos son la mayor parte de la fuerza laboral”, apuntó Sáenz.

“En lo que hace a los 46 estados de los cuales se dispone datos, en 45 los latinos están sobrerrepresentados entre las personas infectadas, y en 16 de ellos también están desproporcionadamente representados entre las muertes”, dijo. “Es obvio que la juventud relativa de la población latina no le da protección”.

De hecho “se calcula que más de uno de cada cuatro latinos que han muerto por COVID-19 tenía menos de 60 años de edad, comparado con solo el seis por ciento entre los blancos”, agregó.

Es necesario que “sigamos quedándonos en casa si no se requiere que salgamos y si podemos trabajar desde casa”, recomendó Sáenz. “Quienes no puedan darse este lujo necesitarán seguir, tanto como sea posible, practicando la distancia social, el uso de la máscara, y el lavado de manos con jabón frecuentemente”.

“Es importante que quienes siguen negándose a usar una máscara en público reconsideren su decisión ya que se ponen a sí mismos, y a otros, en riesgo de contraer el virus”.