Propone Zapata operativos para uso de cubrebocas en transporte de Querétaro

10 de Julio de 2020
Guardar
transporte-cubrebocas
transporte-cubrebocas
Querétaro, 10 Julio 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Antonio Zapata Guerrero, insistió en que es necesario contemplar la implementación de dispositivos en las principales paradas del transporte público, para concientizar a la ciudadanía usuaria sobre el uso del cubrebocas.

El legislador señaló que dicha sugerencia dirigida al Instituto Queretano del Transporte (IQT) permitirá generar mayor cuidado al interior de las unidades del sistema Qrobus.

“Tenemos que buscar que los usuarios lo entendamos, antes de entrar al choque o al ‘no puedes subir’. Sí hay que hacer operativos en las paradas para evitar un conflicto con el operador, me parece que puede ser una buena sugerencia para el instituto, que tengamos dispositivos donde invitemos al uso del cubrebocas”, apuntó.

Lo anterior, debido a que actualmente, solo el 60 por ciento de los usuarios del transporte público usa correctamente el cubrebocas, cifra que lamentó al señalar que se debe acercar al 100 por ciento para evitar contagios.

Esto, a pesar de que el pasado 17 de junio, el Instituto Queretano del Transporte anunciara como nueva medida prohibir el abordaje de camiones a personas sin cubrebocas.

“Hay un ligero aumento de personas que hacen uso del cubrebocas en el transporte público; pero hablar del 55 al 60 por ciento sigue siendo un porcentaje triste. Porque, aunque se va mejorando, hoy requeriríamos que en el transporte todos los usuarios usen el cubreboca”, argumentó.

Asimismo, celebró las 221 sanciones impuestas a operadores del sistema de transporte por parte del IQT que no cumplen con los protocolos sanitarios contra el COVID-19.

Al respecto, reiteró el llamado a la dependencia estatal a monitorear la actividad en las unidades del transporte suburbano, principalmente los colindantes con Guanajuato.

Por último, reconoció que es primordial que el IQT garantice la amplitud de unidades en horas pico, para evitar que la gente sature las unidades, irrespetando la sana distancia entre los usuarios.