Banda de viento busca sustento para su familia en San Juan del Río

10 de Julio de 2020
Guardar
banda-musica2
banda-musica2
San Juan del Río, 10 Julio 2020.- La banda de viento “Real de Veracruz”, originaria deL estado de Veracruz, y procedente de Huichapan, Hidalgo, llega a San Juan del Río para ofrecer un poco de su música y recolectar aportaciones voluntarias entre los habitantes.

Ante la falta de trabajo, consecuencia de la pandemia por “Covid-19”, han tenido que salir del lugar donde viven, para continuar trabajando y poder mantener a su familia, por lo que la contingencia sanitaria ha golpeado fuertemente su economía y posibilidad de sustento.

“Anteriormente trabajábamos en todo tipo de eventos, ferias, xv años, bodas, nos iba muy bien, teníamos tocadas dos o tres veces por semana, pero ahorita cuando mucho cada mes nos llegan a contratar para un evento.” Así comentó Alfredo Hernández Martínez, hermano mayor al frente de la banda.

Señalaron que ante la necesidad, vienen a Querétaro, y a diario se dan a la tarea de visitar un municipio distinto, donde buscan plazas públicas, parques y mercados en donde poder trabajar, sin interferir con las medidas de sanidad y distancia establecidas.

Banda de viento busca sustento para su familia en San Juan

Particularmente a San Juan del Río, acuden cada 15 días aproximadamente, y reconocen a su gente como solidaria, amable y receptiva ante su labor, incluso hay personas que los contratan para tocar abiertamente dos o tres melodías específicas y eso le apoya de manera considerable para sacar su día.

“Nos pagan 50 pesos por canción cuando las solicitan, y muchas otras personas nos dan lo que pueden, porque entendemos que muchos aquí también van al día como nosotros, pero curiosamente son ellos los que más apoyan.” Reafirmó Alfredo Hernández.



La banda conformada por tres hermanos y dos amigos cercanos, agradecen a los sanjuanenses por apoyarlos y dejarlos trabajar libremente, también mencionaron que el único municipio que les prohíbe interpretar sus melodías en las calles, es Ezequiel Montes.

Con una jornada laboral, que implica salir a las ocho de la mañana desde Huichapan, interpretar sus melodías hasta las cinco de la tarde, y regresar por la noche a sus hogares, la Banda “Real de Veracruz”, sigue trabajando a diario para poder asegurar la alimentación diaria de ellos y sus familias.

Archivado en