Empresarios apoyan relación de México con EUA
El sector empresarial de México destacó la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos. FOTO: EPA/EFE/Jorge Nunez/Archivo.

México, 7 jul (EFE).- El sector empresarial de México destacó la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos y la relevancia de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Estados Unidos es “nuestro principal socio comercial y económico” y por eso coinciden en la relevancia del encuentro con Trump que tendrá López Obrador en su visita de este miércoles a Washington, declaró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

La visita de López Obrador a EE.UU. tiene como objetivo central la conmemoración de la entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este pasado 1 de julio.

La conversación de los presidentes “será vital”, expresó el CCE al indicar que hay mucho por hacer para que el acuerdo realmente contribuya a que México logre niveles mucho mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.

Los actuales “son momentos de responsabilidad y unidad” para ratificar su disposición a colaborar y a apoyar a México para seguir fortaleciendo la relación con América del Norte, en el marco del “trascendente” T-MEC, señaló el CCE, que regula acciones de otros organismos empresariales.

El organismo empresarial señaló que este acuerdo “será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo”.

Expresó que con el nuevo acuerdo comercial llegarán nuevas disposiciones que abren áreas de atención para México, que ahora estará en bajo un mayor escrutinio en el ámbito laboral y ambiental.

“Estaremos sujetos a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional para una de nuestras principales industrias, que es la automotriz”, consideró el organismo.

Sostuvo que con el acuerdo se mantienen los riesgos en el área de nuestras exportaciones agrícolas, como la estacionalidad y además “tendremos que combatir las medidas en contra del libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional”.

Asimismo, el “riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial de México.

Señaló que ante los retos que presenta la implementación del T-MEC, desean éxito a López Obrador en su encuentro con Trump y se declararon listos para seguir trabajando de la mano con las autoridades.