Diputado Agustín Dorantes Lámbarri.

Querétaro, 1 Julio 2020.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, presentaron una iniciativa de ley que busca resolver las problemáticas de la falta de entrega de fraccionamientos, condominios y demás desarrollos inmobiliarios.

Dicha iniciativa fue elaborada por los diputados Beatriz Marmolejo Rojas, Antonio Zapata Guerrero y Agustín Dorantes Lámbarri, quienes explicaron las reformas y adiciones propuestas al Código Urbano del Estado de Querétaro.

En este sentido, Dorantes Lámbarri destacó que la propuesta denominada #CertezaParaTuFamilia, se busca generar garantías de entrega de los espacios a las autoridades, así como permitir el acceso a los servicios públicos.

Dorantes Lámbarri puntualizó que esto obedece a la problemática poblacional que se vive en la entidad, ya que según datos del Consejo Estatal de Población, llegan al estado 49 familias diariamente, y emigran 13 familias.

Asimismo, el crecimiento poblacional y la oferta inmobiliaria que presenta el estado es de los mas grandes en El Bajío y en el país, entre estados como San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

Precisó que en la capital queretana existe un rezago de 243 fraccionamientos no entregados, y San Juan del Río, cuenta con 120 desarrollos sin registrar ante el municipio.

Agustín Dorantes detalló que la iniciativa obliga a los empresarios a dar una garantía del 20 por ciento del desarrollo. Asimismo, se plantea un periodo de 60 días desde la conclusión del proyecto para tramitar la entrega a los municipios.

En caso de no cumplir con el plazo, la asociación de colonos podrá pedir al municipio que se lleva a cabo el trámite correspondiente, dando un plazo de 6 meses a dos años; si no se cumple, se pedirá hacer efectiva la garantía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Informe de la legislatura de Querétaro se efectuará el 29 de julio

Además, se contempla la creación de un padrón de desarrolladores, que enliste a personas físicas y morales inhabilitadas, para garantizar la transparencia y la consulta pública.

Por ultimo, comentó que se plantea la inhabilitación de Desarrollos que no cumplan con la normativa establecida, en caso de ser sancionados hasta dos veces en un plazo de dos años.

Agregó que se estipula la obligatoriedad de promover estructuras con energías limpias y sustentables, sumado a contar con ciclovías, sistemas solares y áreas de esparcimiento y transporte sostenible.