Querétaro brindará atención por Covid-19 a migrantes: Salud

25 de Junio de 2020
Guardar
personal-medico-imss
personal-medico-imss
Querétaro, 25 Junio 2020.- El estado de Querétaro se alista para dar atención médica y tomar las muestras de diagnóstico de Covid-19 que sean necesarias, a los centroamericanos que integran una nueva caravana migrante que pretende ingresar a México el 30 de junio en su paso hacia Estados Unidos.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, dijo que no se sabe qué pudiera suceder, pero si requieren la atención médica y la toma de alguna de las muestras, el Estado estaría en posición de realizarlo.

La funcionaria reportó que en caso de que la caravana pase por Querétaro habría una atención coordinada y se procuraría habilitar un espacio donde puedan pernoctar.

“Si llegara aquí se haría una atención coordinada como se hizo en ocasiones anteriores de procurar buscar algún espacio donde puedan pasar, aquí solo es de paso, si fuera la situación y por supuesto igual que las ocasiones anteriores”, abundó.

Pérez Rendón, afirmó que en caso de que algún migrante presente un cuadro con síntomas de enfermedad respiratoria aguda se le daría la atención médica y se le tomaría la muestra de diagnóstico de Covid-19 para descartar o confirmar la enfermedad.

“Lo más recomendable es que pudiera quedarse aislado, sin embargo, por las circunstancias de la marcha generalmente no quieren quedarse, las ocasiones anteriores ya lo vivimos”, añadió.



La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, señaló que no hay certeza de que integrantes de la caravana migrante estén contagiados, pero que estarán atentos y en comunicación con otros estados sobre el tránsito y condición médica del grupo en general, a fin de tomar las acciones pertinentes en la entidad para evitar una propagación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Querétaro por alcanzar 2 mil casos de COVID-19

“Estaríamos muy atentos, habrá comunicación entre el tránsito por los diferentes estados notificando la condición médica del grupo y los riesgos que pudieran estar presentes para el estado y para el propio grupo en tránsito”, resaltó.

El director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, Luis Villagrán, estimó que en la caravana vienen al menos 75 mil personas y que alrededor del 30 por ciento estarían contagiadas de Covid-19.