PAN va contra chanclazos y cinturonazos en educación de menores

23 de Junio de 2020
Guardar
martha-daniela-salgado
martha-daniela-salgado
Querétaro, 23 Junio 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Daniela Salgado Márquez, dio a conocer que ingresó una iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Civil y de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

El objetivo de esta reforma, explicó la legisladora, es garantizar la crianza positiva y la prohibición de castigos humillantes para la niñez y adolescencia, evitando las costumbres de correcciones violentas en el desarrollo del menor.

La legisladora precisó que con esta medida se permite a las autoridades intervenir para sancionar hasta con la pérdida de la patria potestad a los padres, tutores o cuidadores de menores, para evitar muestras de violencia hacia los niños.

Asimismo, se contemplan medidas interdisciplinarias como escuelas para padres, terapia, trabajo social, las cuales serán determinadas por el juez; en caso de violencia extrema, podría presentar una sanción penal.

Dentro de la justificación de la propuesta, la diputada comentó que México es considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico como primer lugar a nivel mundial en violencia infantil.

Asimismo, recordó que según el censo de Población y Vivienda en 2016, existen más de 545 mil niños de 0 a 14 años de edad, la cual representa el 30 por ciento de la poblacion total en Querétaro.

De este número, detalló, el 60 por ciento de los menores ha sufrido algún grado de violencia en la formación, y 15 por ciento se encuentra en situaciones de violencia extrema.

Recordó que la violencia infantil en menor o mayor grado provoca afectaciones físicas, emocionales, conductuales y cognitivas, provocando problemas psicológicos en la edad adulta.

De esta manera, Salgado Marquez recalcó que esta iniciativa es de carácter preventivo, para disminuir el índice de adultos consumidores de alcohol o drogas por correctivos violentos que se repiten generación tras generación.

La intención, apuntó, es concientizar sobre la poca efectividad de estos hábitos de formación, en la familia, en las escuelas, en instituciones públicas y privadas y en la comunidad.

Archivado en