Pide MORENA extender prórroga para licencias de funcionamiento en Qro

17 de Junio de 2020
Guardar
martha-fabiola-larrondo-montes
martha-fabiola-larrondo-montes
Querétaro, 17 Junio 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, hizo un llamado al municipio de Querétaro para que se contempla alargar la prórroga para la renovación de las licencias de funcionamiento, en el marco de la reapertura de actividades no esenciales en la entidad.

La legisladora consideró que dicha prórroga deberá extenderse hasta finales de año, toda vez que la recuperación económica de los comercios será lenta.

Lo anterior, luego de que el municipio de Querétaro señalara que la fecha límite para este trámite es el 30 de junio.

Afirmó que muchos de los comercios que abrirán no contarán con las ventas que tenían anteriormente, por lo que analizarían la evolución del mercado para poder abrir o mejorar sus ventas.

“Creo que es importante pedir la ampliación. Es muy poco tiempo, faltan pocos días para que termine el mes. Y el comercio en Querétaro está viviendo una situación de emergencia. Es necesario que el municipio retome el tema y vamos a insistir en que haya un plazo mayor”, manifestó.

Asimismo, la diputada local estimó que el 50 por ciento de las actividades de personas de origen indígena podrían reanudar sus labores en la comercialización de sus artesanías y de la ocupación laboral que actualmente tienen.

En este sentido, afirmó que solicitará a las autoridades del municipio de Querétaro las condiciones en las que podría abrir el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI).

Refirió que algunas alternativas para reaperturar este espacio comercial de artesanías es la rotación de comerciantes para ocupar un porcentaje determinado por el CEDAI.

Por último, Larrondo Montes afirmó que los programas de apoyo económico mediante créditos que se brindan a los negocios del estado han recibido de buena manera esta estrategia.

Sin embargo, reconoció que otro sector no busca endeudarse más, por lo que sugirió como alternativas seguir impulsando al comercio local, y que posterior a la contingencia, se establezcan mercados itinerantes para motivar la venta.