Se incrementan llamadas de emergencia por violencia
El número de llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres en el Estado de México creció 60 por ciento durante la pandemia. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México. El número de llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres en el Estado de México (Edomex) creció 60 por ciento durante la pandemia; la mayoría de ellas fueron por violencia psicológica, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho, reportó algunos datos que reflejan que la violencia contra las mujeres aumentó durante la pandemia en el Edomex, una entidad que ya tiene dos Alertas de Violencia de Género (AVG) por el número elevado de casos de feminicidio y de desaparición de mujeres en su territorio.

De acuerdo con la funcionaria, de enero a junio de 2020 se han recibido 2 mil 757 llamadas a la Línea de Atención por Violencia del Estado de México (Edomex), de las cuales mil 230 se realizaron a partir del periodo de contingencia; 49 por ciento de esas llamadas se recibieron por violencia psicológica.

Este dato es 60 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo de 2019. Los municipios con el mayor número de llamadas son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.

Al número de llamadas se suma que en lo que va de 2020 se han atendido a 4 mil 586 mujeres en las unidades de atención, de las cuales mil 905 fueron atenciones de asistencia legal, mil 587 fueron orientaciones y terapias psicológicas y mil 14 de trabajo social. De todos esos servicios, 2 mil 8 fueron brindados durante la contingencia.

“Hemos tenido un incremento de la atención no presencial, sí en línea, hacia las mujeres”, puntualizó la funcionaria.

En esta época también creció la necesidad de refugio para víctimas de violencia. De acuerdo con Vargas Camacho, actualmente hay 64 personas (mujeres, niñas y niños) en los dos refugios habilitados para su atención, de las cuales 31 ingresaron a partir de la contingencia.

Para la funcionaria, las mujeres en confinamiento se enfrentaron al riesgo de vivir con sus agresores en un contexto de mucho estrés para las familias por la presión económica, problemas de salud o la incertidumbre.

“Aquellas familias en donde no existía algún elemento de violencia empieza a haber conflictos a través de los problemas económicos, de salud o del miedo de no saber lo que va a pasar (…) principalmente los tipos de llamadas con más incidencia son las de tipo emocional. Existe miedo, depresión, frustraciones económicas, ansiedad, lo que genera un aumento en el estrés familiar”, detalló.

La función de este Consejo es establecer políticas públicas y acciones para sensibilizar a todos los segmentos sobre la política de género, y para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Durante la contingencia, las autoridades mexiquenses –dijo Vargas Camacho– establecieron unidades de atención en centros comerciales en el Edomex para que las mujeres que vayan a comprar alimentos puedan ubicar un lugar de auxilio; también establecieron la palabra Cubrebocas19 para que, con sólo mencionarlo, las autoridades envíen una unidad de rescate para las mujeres.

La funcionaria aseguró que todos los servicios de atención para las mujeres se mantienen activos durante la Jornada de Sana Distancia.

Vargas Camacho también dijo que la Fiscalía aumentó el número de rondines en las zonas consideradas rojas en el tema de violencia, se han implementado mecanismos para hacer denuncias de manera virtual y se habilitaron dos refugios para poder recibir a mujeres víctimas de violencia.

“Hemos tenido que hacer uso de la tecnología, aplicaciones, mensajes secretos, ubicarnos en lugares estratégicos para brindar servicios”, detalló.

De acuerdo con la funcionaria, el Edomex ha trabajado mucho en la contención emocional y en diseñar mecanismos para que ellas puedan dialogar con su familia. En el caso de la violencia física y sexual, que no es conciliable, han promovido la denuncia para que las mujeres acudan a los mecanismos e instituciones de apoyo.

Durante los primeros cinco meses de 2020 se registraron 95 mujeres víctimas de homicidio doloso, 38 de feminicidio y 4 mil 600 de lesiones dolosas.

También se abrieron mil 862 carpetas de investigación por delitos sexuales y 3 mil 678 carpetas por violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los números de emergencia en el Estado de México son: Línea de Atención a Mujeres en Situación de Violencia 800 10 84 053; 911 y Línea Hombre a Hombre 800 900 43 21. También puedes descargar la aplicación Red Naranja (con información útil para la comunidad en caso de que identifiquen situaciones de violencia contra las mujeres).