Amenazan de muerte a organización feminista
Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización que da acompañamiento jurídico y mediático al caso, fueron amenazadas de muerte. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Oaxaca, Oax. En medio de la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” emprendida en memoria de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en 2018, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización que da acompañamiento jurídico y mediático al caso, fueron amenazadas de muerte.

A través de un boletín, la organización indicó que las 08:40 horas de este lunes tuvieron conocimiento de manera extraoficial que fue encontrada en la puerta de su organización, una bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal. Al lado de la bolsa se encontraba una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por un cártel.

Para Consorcio, lo anterior es una amenaza de actores del gobierno de Oaxaca disfrazada bajo siglas de un grupo de la delincuencia organizada, que busca callar la campaña de demanda de justicia para Sol Cruz, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar.

“Desde este momento responsabilizamos al gobernador Alejandro Murat, al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de la vida y la seguridad tanto de Soledad Jarquín, de su familia, así como de cada una de las integrantes de Consorcio Oaxaca”, señalaron.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca es una organización feminista dedicada desde hace 17 años a la promoción de los derechos de las mujeres, así como a la protección de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Oaxaca, en México y en la región mesoamericana.

Durante las últimas semanas han acompañado la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” en exigencia de justicia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Dicha campaña ha sido impulsada por Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista, madre de María del Sol y apoyada por innumerables organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y embajadas.

El proceso de exigencia de justicia de María del Sol -indicaron- ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y quienes se han solidarizado con su exigencia.

Durante la campaña -expusieron- se han presentado varios incidentes de intimidación en contra de la periodista; así como el retiro de un espectacular colocado sobre la carretera del cerro del Fortín en exigencia de justicia.

“Repudiamos y denunciamos la acción del gobierno de Murat que ataca de manera contundente nuestra labor, pues sin lugar a duda ello deja en evidencia que nuestra labor nos ha hecho merecedoras de una amenaza de muerte; toda vez que la campaña ”Hasta que la Justicia Llegue” puso en evidencia la impunidad y complicidad de los diferentes niveles del gobierno de Oaxaca en el caso de María del Sol Cruz Jarquín”, manifestaron.

Además, exigieron garantías para quienes defienden los Derechos Humanos, en particular el derecho a la justicia, verdad y reparación. En tanto llamaron a la comunidad internacional a estar atentas a lo que devenga posterior a la denuncia, en relación a su labor, vida y seguridad.