Diputadas del PAN respaldan iniciativa contra discursos de odio de legisladores

09 de Junio de 2020
Guardar
martha-daniela-salgado-marquez
martha-daniela-salgado-marquez
Querétaro, 9 Junio 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Martha Daniela Salgado Márquez, afirmó que respaldará la petición del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, que pide sanciones a diputados que caigan en discursos o actos de discriminación.

Y es que junto a la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, se envió en días pasados un escrito dirigido a las comisiones de Juventud, Género y Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

El exhorto pedía tipificar como delito todas las formas de discursos de odio, con la finalidad de sancionar aquellas expresiones verbales, digitales o gráficas que promuevan el odio hacia los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

En esta lista se encuentran jóvenes, diversidad sexual, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

Lo anterior, derivado de las acciones de diputados como la integrante del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, por presuntos discursos de odio hacia la diversidad sexual y las mujeres feministas.

Daniela Salgado aseguró que ya tuvo contacto con estas organizaciones, señalando que tomará cartas en el asunto.

“Vamos a tener una videollamada la diputada Betty, Tania y su servidora, con este grupo de jóvenes y haremos reuniones hasta tener un proyecto de iniciativa el cual presentar”, puntualizó.

Buscará de esta manera establecer este delito en el código penal federal, como la no discriminación por parte de los legisladores queretanos y de cualquier servidor público.

“Que no quede impune. Se tiene que hacer una iniciativa redonda donde incluyan antecedentes, recomendaciones. Es dar más certeza, acciones más concretas, firmes, donde aquella persona que incite al odio por medio del discurso, medios de comunicación o en redes sociales sea sancionado”, argumentó.

La legisladora reconoció que desde que comenzó esta pandemia se ha aumentado la discriminación y los discursos de odio, principalmente en redes sociales.