República de China (Taiwan) reitera soberanía sobre islas Tiaoyutai

08 de Junio de 2020
Guardar
islas-Tiaoyutai
islas-Tiaoyutai
El 6 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa en el que reiteró los derechos de soberanía de la República de China (Taiwan) sobre las islas Tiaoyutai (Diaoyutai), llamadas islas Senkaku por Japón, en respuesta a algunos informes de los medios de comunicación acerca de los planes del gobierno local japonés para cambiar el nombre de las mismas.

Este archipiélago deshabitado, ubicado en el Mar de China Oriental, ha estado bajo el control administrativo de Japón desde 1972, pero es reclamado tanto por la República de China (Taiwan) como por la República Popular China.

“El hecho de que nuestro país tenga los derechos de soberanía sobre las islas Tiaoyutai no cambiará debido al intento de otro país por alterar su nombre”, declaró el MOFA en el comunicado.

Según un informe del diario Okinawa Times, el ayuntamiento de Ishigaki-shi, una localidad de la prefectura de Okinawa (Japón) que afirma tener jurisdicción sobre este archipiélago en disputa, planea votar el 9 de junio acerca de cambiar o no el nombre del distrito de las islas Senkaku a Tonoshiro Senkaku.

El MOFA reveló que está tratando de obtener una aclaración sobre la noticia a través de canales en Taipei y Tokio, y que ha expresado su preocupación a la parte japonesa por esta decisión.



“La acción unilateral de Japón con respecto a las islas Tiaoyutai no ayuda a la seguridad y estabilidad regional. Esperamos que Japón enfrente este problema con prudencia”, advirtió el MOFA.




El ministerio hizo hincapié en que el Gobierno tomará las medidas necesarias para proteger la soberanía del país y los derechos de sus pescadores.

La República de China (Taiwan) siempre ha abogado por la resolución pacífica de las disputas, evitando actos unilaterales que aumenten la tensión, y de esta forma poder mantener juntos la paz y la estabilidad regionales, declaró el MOFA.

Archivado en