Lanzan plataforma digital para incentivar reciclaje en Perú

03 de Junio de 2020
Guardar
reciclaje
reciclaje
Lima, 2 Jun (Notimex).- Con el objetivo de promover el reciclaje, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y la directora regional de ecoins, Karla Chaves, lanzaron una plataforma digital para que las personas que separen sus residuos puedan obtener vales de descuentos en productos y servicios de empresas peruanas.

Esta alianza estratégica busca promover en las familias el hábito de la segregación, luego de que mayo pasado se aprobó el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica la legislación sobre residuos sólidos, y obliga a los ciudadanos a separar sus residuos desde sus hogares y centros de trabajo para entregarlos a asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos y/o a los municipios.

A través de la aplicación En Casa Yo Reciclo, las personas podrán valorizar sus residuos, desde plástico, vidrio y papel, aceite vegetal y artículos electrónicos, entre otros, y obtener como recompensa la moneda virtual y puntos acumulables.

Además, debido a la pandemia por COVID-19, los responsables de la aplicación han desarrollado la versión "ecoins en casa", que premiará a los peruanos por gestionar correctamente los residuos generados en el hogar durante la etapa de emergencia nacional en la plataforma www.ecoins.eco.

La ministra Muñoz consideró que esta es una oportunidad extraordinaria para brindar un homenaje a los recicladores que vienen haciendo una loable función por el tema ambiental, “desde casa podemos segregar los residuos y dar mayor fuerza a la labor del reciclaje, facilitando la labor de los recicladores”

Por su parte, Karla Chaves, directora regional de ecoins, recordó que en Perú existen muchas familias que viven del reciclaje, y que en esta pandemia han tenido que dejar su labor por proteger su salud.



“Este nuevo contexto nos confirma que reciclar no sólo beneficia a nuestro ambiente, también puede ayudar a reactivar la economía y generar un trabajo digno a nuestros recicladores en el Perú”, afirmó.




La iniciativa también pretende informar y educar a la ciudadanía acerca de los residuos que son aprovechables y que tienen un potencial actual de reciclaje, así como deben de ser acondicionados para facilitar el trabajo seguro y digno de los recicladores.

De acuerdo con el "Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del servicio de reciclaje" presentado recientemente por el Ministerio del Ambiente (Minam), la segregación de residuos valorizables desde la fuente favorece el aprovechamiento de la materia prima y su incorporación dentro de un nuevo ciclo de producción.

La dependencia destacó que esta acción se suma a las alianzas ya consolidadas con organizaciones peruanas que se dedican al apoyo del reciclaje, como Ciudad Saludable, Recicla.Pe!, Reciclando, Ecobloques, Recíclalo, y más recientemente con Libélula y su catálogo de empresas verdes llamado economiaverde.pe/, alineadas con la sostenibilidad.

Para obtener más información de ecoins y “ecoins en casa” se puede consultar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ecoinsperu.