Taiwan, EE. UU. y Japón conmemoran aniversario del GCTF

02 de Junio de 2020
Guardar
eua-taiwan-japon
eua-taiwan-japon
Taiwan, Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta el 1 de junio con motivo del quinto aniversario del Marco Global de Cooperación y Capacitación (GCTF, siglas en inglés), comprometiéndose a fortalecer aún más su asociación trilateral y buscar una mayor cooperación.

El GCTF sirve como plataforma para que Taiwan comparta su experiencia con socios de todo el mundo.

Lanzado en junio de 2015, el GCTF era originalmente una plataforma entre Taiwan y EE. UU. para ampliar la colaboración en desafíos globales y regionales. Japón se unió a esta en 2019 y desde entonces varios socios externos intervinieron para organizar conjuntamente talleres bajo el citado marco, incluyendo Suecia y Australia en 2019 y los Países Bajos este mismo año.

Para conmemorar el quinto aniversario del GCTF, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) organizó una conferencia de prensa en Taipei el 1 de junio, a la que asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu; el director del Instituto Americano en Taiwan (AIT, siglas en inglés), Brent Christensen; y el representante de la Asociación de Intercambios entre Japón y Taiwan (JTEA, siglas en inglés), Izumi Hiroyasu.

Durante la rueda de prensa, Wu indicó que el GCTF es una plataforma para que Taiwan destaque su fortaleza y experiencia, ayude a los países de la región a desarrollar sus capacidades nacionales, fortalezca la cooperación multilateral, mejore las relaciones sustantivas con países de ideas afines y expanda aún más su espacio internacional.

En los últimos cinco años, se han realizado 23 talleres internacionales bajo la plataforma del GCTF que cubren una colección diversa de temas como salud pública, seguridad energética, ayuda en casos de desastre, aplicación de la ley, alfabetización mediática y empoderamiento de las mujeres, apuntó Wu, añadiendo que en estos han participado más de 500 funcionarios y expertos de 38 países.

Wu agregó que la cooperación entre Taiwan y Japón, tanto en el sector público como en el privado, es cada vez más cercana, y expresó su esperanza de que el GCTF continúe fortaleciendo la asociación entre Taiwan, Estados Unidos y Japón.

Wu, Christensen e Izumi publicaron una declaración conjunta que señala que el GCTF se estableció para proporcionar una plataforma a través de la cual Taiwan pudiera contribuir a la resolución global de problemas y compartir su experiencia con socios en toda la región.

La frecuente exclusión de Taiwan de los organismos internacionales ha privado en gran medida al mundo de la asistencia humanitaria, los conocimientos técnicos y la rica experiencia como historia de éxito democrático de la nación, agrega el comunicado.

Por su parte, Christensen apuntó que el GCTF nació de una idea muy simple, la cual ha sido transformada en un simple lema por el MOFA: "Taiwan puede ayudar".

Archivado en