Ejecutivos estadounidenses colocan a México entre los principales países de inversión

Directivos de empresas líderes de Estados Unidos señalan a México como el tercer receptor de inversiones, luego de Canadá y Reino Unido.

EUA: México entre principales países de inversión
Líderes empresariales ven optimismo en la recuperación de la economía estadounidense en 2021. FOTO: NOTIPRESS.

Una encuesta de TMF Group señala optimismo de ejecutivos estadounidenses y coloca a México entre los principales países para invertir después de la pandemia de Covid-19.

El estudio se sostiene en las respuestas de la industria de tecnologías de la información (36%), servicios financieros (24%), manufactura (23%) y servicios profesionales con el 18%, entre otros.

Asimismo, un 18% de encuestados pertenecen a venta minorista con el 18%. La encuesta del sentimiento comercial fue realizada a tomadores de decisiones de firmas cuya facturación anual supera los 100 millones de dólares.

Canadá es el país que más inversiones se tienen planificadas con un 47%, seguida de Reino Unido (45%) y en tercer lugar México con una intención del 30%.

Los resultados ofrecidos por el proveedor de servicios de alto valor en colaboración con Finn Partners Research, señalan un horizonte de ejecución de tres a cinco años.

La encuesta se realizó entre el 17 y 23 de abril de 2020, con una participación de alrededor de 300 ejecutivos de Estados Unidos que toman decisiones empresariales.

El acuerdo comercial T-MEC planificado para entrar en vigor el 1 de julio de 2020 pondrá en funcionamiento las economías interconectadas de sus cadenas de suministro regional.

Este acuerdo es uno de los elementos generadores de confianza. Además, TMF Group México señaló en un comunicado al que accedió NotiPress, el gobierno centra sus intereses en una adecuada ejecución del T-MEC pero también trabaja en un acuerdo de libre comercio con Europa.

Larry Harding, Head de TMF Group dijo, es alentador observar a líderes empresariales de Estados Unidos expresar optimismo y en particular por las turbulencias de la economía en meses recientes.

“Este grupo obviamente tenía mucha confianza antes del inicio de la pandemia, y ahora parecen ansiosos no solo por reiniciar sus negocios, sino también por ayudar a reactivar la economía”, agregó el ejecutivo.

Asimismo, la encuesta señala la percepción del 56% de estos ejecutivos de negocios tiene menos optimismo y señaló, la economía global se recuperaría a mediados de 2021.

Por su parte, los tomadores de decisiones creen, la normal operación y su recuperación financiera será más lenta y tardará alrededor de seis meses. Las empresas que componen las cadenas de suministro debieron optimizar su flexibilidad, agregó Harding.

Por ello, el informe determinó, la salud de las cadenas de suministro tendrá una recuperación hacia mediados de 2021.

Por su parte, los ejecutivos encuestados señalaron, consideran cambios a fin de reducir el riesgo de importación de países como China, Italia o el Reino Unido, debido al aprendizaje por el brote de la pandemia originada en el país asiático.

Mark Weil, CEO del grupo TMF compartió, “La encuesta ilustra que los líderes empresariales están reaccionando rápidamente a los desafíos, reevaluando lo que hacen y reconfigurando sus empresas para adaptarse a la interrupción”.

Esto detonó la evolución de los negocios, por ejemplo al considerar un 60% de los encuestados, analizarán una política de trabajo remoto.

El análisis señala, un 66% de los líderes son optimistas frente a los desafíos comerciales y de salud provocados por el SARS-Cov-2 y consideran una recuperación de la economía estadounidense durante 2021.