Buscan empresas tamizaje de SARS CoV-2 desarrollado por UAQ

Existe confianza del sector privado en las investigaciones científicas de la Universidad: Rectora

San Juan del Río, 1 Junio 2020.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha aplicado el tamizaje molecular a trabajadores de dos empresas privadas, que se preparan para reiniciar su actividad económica y se registraron las solicitudes de, por lo menos, dos compañías más.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, señaló que se ha tenido buena demanda de las pruebas de detección por parte del sector privado.

“Las empresas están buscando alternativas para ir regresando a sus actividades paulatinamente. Les interesa bastante conocer el estado de exposición del personal que se está comenzando a integrar a trabajar”, expresó la Rectora.

La UAQ ha prestado ya el servicio de toma de muestra a dos compañías y a ganaderos de Querétaro; además se está definiendo el método para atender a la siguiente empresa, que cuenta con una plantilla de aproximadamente mil personas.

García Gasca, este acercamiento por parte del sector privado refleja la confianza que existe en los desarrollos científicos hechos por la Universidad; al tiempo que sirve para seguir impulsando económicamente la investigación, en un “ganar-ganar”.

Del 18 de mayo a la fecha, la UAQ ha tomado 797 muestras y entregado 530 resultados, de los cuales 12 resultaron reactivos; es decir, se encontró una prevalencia del virus SARS CoV-2 del 2 por ciento.

“Es indispensable que el gobierno tome en cuenta estrategias bien planeadas, en función de cómo se puede hacer la reintegración paulatina a las actividades económicas”, dijo.

Durante las siguientes semanas, el tamizaje molecular de la UAQ migrará paulatinamente a la técnica LAMP, que será más sensible, cuantitativa y ofrecerá mejores resultados en menor tiempo.

Actualmente, la Máxima Casa de Estudios de Querétaro recibe aproximadamente 100 solicitudes diarias de candidatos voluntarios para participar en el protocolo experimental de detección del SARS CoV-2.