Un fracaso la campaña del gobierno contra la violencia

Un fracaso la campaña del gobierno contra la violencia
Considerada un rotundo fracaso, feministas, diputadas, organizaciones civiles y periodistas critican la campaña del gobierno para combatir la violencia. FOTO: senado.gob.mx.

México, junio (SEMlac).- Considerada un rotundo fracaso, feministas, diputadas, organizaciones civiles y periodistas critican la campaña del gobierno federal mexicano para combatir la violencia contra las mujeres, considerándola retrógrada, sin perspectiva de género, que no va acompañada de políticas públicas y deja la solución a nivel individual.

Con el lema “Cuenta hasta 10”, el gobierno de México presentó el pasado 26 de mayo materiales de la campaña que lanzará como parte de la estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres.

Con el mismo título de una campaña de los años 80 que buscaba combatir la violencia infantil, en el material se sugiere sacar la “bandera blanca de la paz” y contar hasta 10 para guardar la calma e inhibir así cualquier acto de agresión.

“Para que la violencia no te gane, respira y cuenta hasta 10”; “No pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10”; “Antes de enojarte con tu pareja, respira y cuenta hasta 10”; “No te desesperes, respira y cuenta hasta 10”.

En redes sociales, la campaña ha recibido serias críticas por parte de activistas, diputadas y periodistas. Consideran que carece de perspectiva de género además de estar basada en estereotipos que refuerzan la cultura machista. La crítica principal es que no va a acompañada de políticas públicas efectivas y deja la solución a nivel individual.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle publicó en su cuenta de Twitter: “Ya conté del uno al 1000… y me sigue ganando el enojo y la frustración. Hay tantas mujeres en medio de la violencia que están esperando de quienes estamos en decisiones públicas, actuemos para cambiar su situación, y les piden contar del uno al 10, respirar y esperar…”

Ana Pecova, directora de EQUIS Justicia para las Mujeres, publicó en la red social: “Dicen que el propósito de esta campaña es “visibilizar la violencia contra las mujeres”.

TODOS los materiales que la acompañan invisibilizan que las mujeres son más de 78 por ciento de las víctimas de la violencia familiar. Tremendo cómo se nos sigue ignorando.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), expuso que la iniciativa invisibiliza los derechos humanos de las mujeres. “Centra la solución en la esfera individual y esta además de respirar es llamar al 911, cuando el mismo gobierno dice que ¡no todas las llamadas son reales!”, publicó.

La cuenta oficial de la organización Brujas del Mar señaló: “Ay qué tontas, cómo no se nos ocurrió que la solución a esta crisis de violencia contra las mujeres siempre fue tan fácil como contar hasta 10”.

Por su parte, Candelaria Ochoa, titular de la CONAVIM, dijo que estarán enriqueciendo los contenidos y mensajes de la campaña.