En Querétaro reanudarán actividades mil 200 empresas este lunes

31 de Mayo de 2020
Guardar
31_05_2020 VIDEO CONFERENCIA CON MEDIOS
31_05_2020 VIDEO CONFERENCIA CON MEDIOS
Querétaro, 31 Mayo 2020.- El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer que el 98% de mil 229 empresas queretanas que presentaron su solicitud para poder reanudar sus actividades este lunes, cumplieron con los protocolos correspondientes.

El funcionario estatal explicó que las actividades consideradas esenciales son: la prestación de los servicios de salud; abasto de alimentos y medicinas; servicios financieros, legislativos, de seguridad y comercio electrónico; a los cuales se le agregaron el acero, cemento y vidrio, y finalmente se unieron los sectores de la construcción, minería, automotriz y aeroespacial.

Marco Del Prete puntualizó que estas industrias no inician labores al 100% de su capacidad, sino que la apertura será paulatina para evitar rebrotes, además de que no se cuenta con las condiciones de mercado ni proveeduría.

Las actividades que se vayan recuperando en el estado dependerán del semáforo publicado por la federación, mismo que actualmente posiciona a la entidad en color rojo, lo que indica que sólo reanudarán actividades los sectores considerados como esenciales.

El semáforo contempla cuatro etapas: en rojo, únicamente se podrán realizar las actividades esenciales; para el color anaranjado, se permitirán las actividades esenciales, así como las no esenciales y la interacción en espacios abiertos con restricciones; amarillo se permitirán todas las actividades laborales y la interacción social en espacios abiertos y cerrados sin restricciones; finalmente el color verde implica la actividad plena; detalló el funcionario estatal.

Del Prete Tercero informó que el pasado 29 de mayo se publicó un acuerdo en el que se establecen los lineamientos técnicos para la reactivación de las actividades económicas.

1) el ámbito de aplicación y objetivo
2) la estrategia de retorno a una nueva normalidad
3) los principios rectores
4) las características para la categorización de los centros de trabajo de acuerdo a su tamaño y actividad
5) estrategias de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral
6) actividades de vigilancia y supervisión
7) medidas de protección a la población vulnerable y
8) medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral.


Desde la SEDESU, en colaboración con todas las dependencias de gobierno, se capacitará a diferentes organizaciones para ayudarlas a cumplir las obligaciones de los lineamientos técnicos específicos publicados por la federación.