Alertan de llamadas de extorsión telefónica en San Juan del Río

La SSPM exhorta a no caer en este tipo de engaños de la delincuencia.

Alertan de llamadas de extorsión telefónica
Las llamadas telefónicas de extorsión se han incrementado en el municipio y el Estado. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

San Juan del Río, 29 Mayo 2020.- Las llamadas telefónicas de extorsión se han incrementado en el municipio y el Estado, reconoció el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Fernando Ibarra.

Sin embargo el funcionario policíaco, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en este tipo de fraudes o engaños, al recomendar que lo que la gente que llegue a ser víctima, cuelgue de inmediato la llamada y reporte los hechos de inmediato al servicio de emergencia 911.

Esta situación se registra mediante diversas mecánicas que utilizan los delincuentes, desde llamar para decir que tienen un ‘paquete’ de la mensajería y que tienes que depositar para que te lo entreguen, hasta argumentar delitos para espantar a la gente.

De acuerdo a la dependencia de seguridad en el municipio, este tipo de hechos delictivos han sido frecuentes, sin embargo la mejor herramienta de la ciudadanía, es colgar de inmediato y en su caso verificar la información que refieren, pero sobre todo reportar a la SSPM para que haya un antecedente.

Por otro lado, el funcionario se refirió al comportamiento de los delitos en el municipio, durante los meses de la contingencia por el Covid-19.

Apuntó que en el periodo que comprende del 1 de enero al 27 mayo de 2020, las detenciones aumentaron en San Juan del Río un 40.6%, en comparación con el mismo periodo pero de 2019.

De esta manera, explicó que la corporación a registrado un total de 498 detenidos, comparado con 354 registrados el año anterior.

En cambio, sostiene que durante el mismo periodo se registró una disminución en el índice delictivo de 16.6% en 2020, al registrarse 2769 carpetas de investigación, comparadas con las 3320 realizadas durante 2019.

“Es importante resaltar que a propósito de la implementación de las acciones de distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19, la incidencia delictiva registró una reducción del 29.6%”, sostuvo.

Y es que dijo que del 1 de enero al 18 de marzo, se registraron 1636 carpetas de investigación y del 19 de marzo al 27 de mayo 1133 carpetas de investigación, registrando 294 detenidos en 2019 y 204 en 2020.