Ministerio de Educación ayudará a estudiantes extranjeros a regresar a Taiwan

29 de Mayo de 2020
Guardar
educacion-taiwan
educacion-taiwan
El 28 de mayo, el Ministerio de Educación (MOE, siglas en inglés) reveló que ayudará a facilitar el regreso de los estudiantes extranjeros que desean continuar sus estudios en Taiwan y que no han podido hacerlo debido a las restricciones fronterizas de precaución debido a la pandemia de COVID-19.

No obstante, el Ministerio de Educación señaló que esta tarea dependerá de si el Centro de Operaciones del Gobierno Central para Emergencias (CECC, siglas en inglés) flexibiliza las medidas de control fronterizo y si las instituciones educativas pertinentes cuentan con las instalaciones adecuadas para la cuarentena obligatoria de 14 días que tendrán que cumplir los estudiantes extranjeros al ingresar a Taiwan.

Estas declaraciones fueron emitidas por el ministerio después de que varias organizaciones estudiantiles y juveniles llevarán a cabo una protesta dicho día en Taipei, pidiendo a las autoridades locales que permitan el regreso de los estudiantes de Hong Kong, que no pudieron hacerlo durante el semestre de primavera debido a las normas implementadas en Taiwan como medidas de prevención contra la COVID-19.

Según las regulaciones actualmente en vigor, Taiwan prohíbe la entrada de ciudadanos extranjeros, excepto aquellos con permisos de residencia y algunas categorías de empresarios.

Sin embargo, la excepción a los portadores de permisos de residencia no se extiende a los viajeros de Hong Kong, Macao o China, ya que a actualmente estos no se les permite ingresar a Taiwan a menos que sean cónyuges de un ciudadano taiwanés.

El Ministerio de Educación añadió en su declaración que solicitó a las universidades y colegios universitarios que comiencen los preparativos para el regreso de los estudiantes extranjeros varados, lo que incluye proporcionar información sobre la capacidad de las escuelas para facilitar la cuarentena de los estudiantes durante 14 días.

Taiwan siempre ha recibido con agrado a los estudiantes extranjeros, hizo hincapié el MOE, señalando que había introducido un programa piloto en diciembre pasado para permitir la transferencia de estudiantes de Hong Kong en medio de los disturbios trasmeses de protestas a favor de la democracia.

Si bien el programa de prueba ha finalizado, añadió el ministerio, el MOE continuará sus conversaciones con las agencias gubernamentales relevantes sobre la mejor manera de acomodar a los estudiantes de Hong Kong y Macao.

A partir de 2019, había 6.824 estudiantes de Hong Kong y 3.853 de Macao inscritos en instituciones terciarias en Taiwan, según datos del MOE.

Archivado en