Participa ciudadanía para frenar contagios por Covid-19 en Tequisquiapan

28 de Mayo de 2020
medidas-sanitarias-tequisquiapan
Tequisquiapan, 28 Mayo 2020.- En el municipio de Tequisquiapan se puede ver que la gente que camina por las calles y en negocios, cumplen con las medidas sanitarias por el Covid-19 que promueven las autoridades, pero sobre todo prevalece la responsabilidad de quedarse en casa para evitar contagios.

En este lugar de vocación turística, la mayoría de la gente usa cubrebocas y en lugares y establecimientos, de la misma forma se cumple con las recomendaciones de sana distancia, lo que habla incluso de la baja cifra de contagios por el covid-19.

El centro y las calles aledañas se mantienen casi vacías. Comparado a otros municipios del estado en donde se reportan más casos confirmados de coronavirus.

Mientras que en San Juan del Río se reportan hasta el día de hoy 94 casos confirmados y 26 sospechosos, en Tequisquiapan son 15 confirmados y 2 sospechosos, sin fallecimientos.

Cabe señalar que no es el municipio con menos casos, sin embargo a pesar de la afluencia por tratarse de Pueblo Mágico, se ha mantenido en números menos alarmantes.



La mayoría de locales tanto del centro, como en el mercado municipal se encuentran cerrados, manteniendo actividades aquellos que ofrecen comida o algún otro producto esencial.

Sin embargo, se notan un par de negocios que no son catalogados dentro de primera necesidad pero no han cerrado pues comentan que es el único ingreso económico con el que cuentan para sostener a su familia.

Como consecuencia de la nula visita turística al municipio, el mercado de artesanías y las demás tiendas en donde se podía apreciar la venta de productos locales han cerrado en su totalidad, quedando las familias sin empleo.

En algunos casos optaron por hacer remodelaciones y limpiezas profundas en los locales para llegado el momento de incorporarse a la ‘nueva normalidad’. Aunque hay quienes refieren que ante la situación económica por la que se atraviesa, no se sabe a ciencia cierta si aguantarán la crisis y se volverán a abrir.

Esta mañana la Presidencia Municipal y el DIF, se encuentran brindando apoyo alimentario a las familias del pueblo, llegando hasta la puerta de las casas, con el fin de seguir manteniendo el confinamiento y evitar que la cifra de contagios se incremente.