Incrementan en Querétaro 30% reportes de violencia familiar

27 de Mayo de 2020
Guardar
beatriz-marmolejo-rojas
beatriz-marmolejo-rojas
Querétaro, 27 Mayo 2020.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, lamentó que abril fuera considerado como el mes con más homicidios dolosos en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este sentido, estimó que las circunstancias orillan a una revisión sobre las acciones para prevenir esta problemática, ya que indicó, se ha incrementado hasta un 30 por ciento el número de reportes o denuncias.

Reiteró que dicho escenario se veía venir, por el aislamiento obligatorio y las condiciones de resguardo en casa, lo cual ha generado situaciones de riesgo para las mujeres y las familias.


“Para nosotros es un llamado muy fuerte a que se siga atendiendo este tema dentro de las agendas permanentes de las autoridades, pues la situación actual ha incrementado casi en un 30 por ciento estos delitos o denuncias”, comentó.



Marmolejo Rojas recordó que las víctimas pueden acercarse al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), a la Fiscalía General del Estado y a la línea de emergencia 911, para realizar la denuncia.

Describió que los tipos de violencia que más se presentan en esta contingencia son la violencia física, sexual, económica y psicológica, aunado a los maltratos que sufren menores y adultos mayores.

Derivado de lo anterior, la panista reportó que han recibido solicitud de asesoría y acompañamiento legal de al menos 20 personas, mismos que han llegado por redes sociales y que han sido canalizados a las autoridades competentes.

No obstante, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos humanos resaltó que no le han llegado reportes de abuso a menores o maltrato infantil hasta el momento.

Detalló que los refugios que administran las autoridades estatales como el IQT cuentan con espacio suficiente para atender a más mujeres y familias.

Insistió en la importancia de la denuncia, al relatar que la víctima se acerca a las instancias y se les determinan acciones cautelares en un lapso de 48 horas, en el cual el juez puede emitir de manera inmediata las medidas de protección.