SpaceX y NASA lanzarán por primera vez una nave espacial con tripulación a bordo

SpaceX y la NASA buscan hacer historia al lanzar su primer nave espacial con tripulación a bordo.

Lanzarán nave espacial con tripulación a bordo
SpaceX y la NASA tendrán por primera vez una misión espacial con tripulación a bordo, Doug Hurley y Bob Behnken serán los astronautas al mando. FOTO: TWITTER @NASA.

Una nueva era se acerca para SpaceX, la compañía tendrá por primera vez una misión espacial con tripulación a bordo. Después de varios intentos, la empresa de Elon Musk hará el despegue de la cápsula Crew Dragon impulsada por el cohete Falcon 9, donde estarán a bordo los astronautas Doug Hurley, comandante de la nave espacial, expiloto de combate y de pruebas en el ejército de los Estados Unidos, y Bob Behnken, comandante de operaciones conjuntas, exingeniero de pruebas de vuelo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Ambos astronautas serán la primera tripulación en volar la nave espacial desarrollada por SpaceX y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Hurley y Behnken fueron los primeros astronautas en comenzar a trabajar y entrenar en el vehículo de vuelo espacial Falcon 9 durante la misión llamada Demo-2, por lo tanto, ellos tendrán la oportunidad de ser los pilotos gracias a su amplia experiencia en el dominio de los controladores de la nave y por haber tenido varias misiones de prueba en el transbordador espacial.

El lanzamiento será realizado el 27 de mayo de 2020 a las 15:33 hora local de México desde la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial John F. Kennedy en Miami, Florida y podrá ser visto a través de YouTube en los canales oficiales.

La nueva era de los vuelos espaciales tripulados comenzará una nueva etapa cuando los astronautas estadounidenses completen la misión espacial desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) como parte del programa Tripulación Comercial por parte de la NASA

Por otra parte, la prueba final para SpaceX será validar el sistema de transporte de la tripulación de la compañía, la plataforma de lanzamiento, el cohete, la cápsula espacial y las capacidades operativas. Asimismo, será la primera vez que dos astronautas de la NASA probarán los sistemas de naves espaciales en órbita de la empresa de Musk.

Hasta el momento, la misión Demo-2 desarrollada por la NASA y SpaceX buscarán una certificación para el Crew Dragon a fin de utilizar la cápsula en misiones posteriores de larga duración, con ello, ambas organizaciones tratarán de dar un paso importante el cual va permitir continuar con la investigación en desarrollo de nuevas tecnologías y beneficiar a las personas en la Tierra, al mismo tiempo que marcará la pauta para la próxima exploración de la Luna y Marte en el programa Artemis que se llevará a cabo en 2024.