Urgente, judicializar incendios en zonas naturales protegidas: Ambientalistas

26 de Mayo de 2020
Guardar
incendios-zonas-protegidas
incendios-zonas-protegidas
Querétaro, 26 Mayo 2020.- La activista de la Asociación de Ambientalistas del Estado de Querétaro, América Vizcaíno Sahagún, exigió a las autoridades que se tomen cartas en torno a la judicialización de los incendios provocados en zonas protegidas.

La ambientalista lamentó que aún no se hayan presentado detenciones de responsables de incendios en áreas ecológicas, para uso agrícola o ganadero, o bien, para el desarrollo de viviendas y urbanización.

Señaló que el incendio que ocurrió el pasado fin de semana en las inmediaciones de Peña Colorada en los limites de los municipios de Querétaro y El Marqués, afecto al menos 6.7 hectáreas de Peña Colorada.

“No es la primera vez que se incendia una parte de Peña Colorada, y lo que estamos exigiendo a las autoridades es que judicialicen esta situación y que ingresen una denuncia en la Fiscalía de la República”, argumentó.


Además, aseguró que instancias como Semarnat, Conafor, Profepa, SEDESU o PEPMANDU están facultadas “y obligadas moralmente”, debido a que cuentan con recursos y la normativa para establecer denuncias.

Indicó que las autoridades deben generar mecanismos para prevenir evitar que se susciten incendios y para juzgar a los responsables.

Calculó que en años pasados, se han presentado de tres a cuatro incendios cercanos a la zona de Peña Colorada y otras áreas naturales, y en 2020, el incendio del pasado fin de semana ha sido el primero.

Además, Vizcaino Sahagún aludió a un presunto vandalismo inmobiliario, debido a que algunas desarrolladoras presuntamente han iniciado en varias ocasiones incendios con el fin de limpiar espacios para construcción.

Aseguró que ha tenido comunicación con varias empresas constructoras, a las cuales se les ha solicitado que cuenten con brigadas contra incendios y de fauna silvestre, para garantizar su supervivencia.

Vizcaíno Sahagún señaló que preparan los datos de las afectaciones que han sufrido áreas como Peña Colorada, y otras zonas naturales, como recuento de los daños.

Archivado en