Industria y turismo, para reactivar economía en San Juan del Río: CANACINTRA

26 de Mayo de 2020
Guardar
jose-guadalupe-roman-flores-canacintra
jose-guadalupe-roman-flores-canacintra
San Juan del Río, 26 Mayo 2020.- En reunión de Consejo Nacional, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (CANACINTRA), en la que participó su dirigente en San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, se plantearon diversas estrategias para la reactivación de la economía en el municipio.

El líder empresarial, dijo en entrevista con Rotativo de Querétaro, que se espera que para el 1 de junio, puedan incorporarse a la ‘nueva normalidad’ la mayoría de sectores económicos, incluyendo el turístico, que es esencial para la economía local.

Durante la conferencia virtual que tuvo varias horas de duración, participaron 76 delegaciones de la CANACINTRA en el país y tres sectores industriales, destacando la intervención del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.


Se trataron temas que planean el regreso y la reactivación de la economía en San Juan del Río, principalmente en el sector turístico.

Román Flores, aseguró que hasta el momento han regresado a labores, el sector automotriz, de la construcción y el minero, que son los que se espera le den un respiro a la economía de San Juan del Río.

Sin embargo dijo que hay confianza para que el primero de junio se puedan incorporar a las actividades la mayoría de los sectores, después de ser autorizadas y verificadas con las medidas necesarias que exige el seguro social.

Los empresarios deberán responder un cuestionario en la página web del IMSS y esperar de 2 a 3 días para la aprobación de operación de cada empresa.
"Debemos hacer conciencia que no va a ser como antes, pues la pandemia por COVID-19 nos ha dejado con la economía y emocionalmente afectados”.

Destacó que alrededor del 20% de empleos fueron perdidos por causa de la cuarentena, debido a que algunas empresas se vieron en la necesidad de reducir su número de empleados hasta en un 60%.

Apuntó que los empresarios buscarán reactivarse con el personal que se quedó y de esta manera gradualmente ir creando nuevas oportunidades de empleo.

Para la CANACINTRA, el principal objetivo es reactivar la economía local, buscando así el regreso del sector hotelero, debido a que hizo énfasis en que la economía en el municipio se mueve principalmente por el turismo empresarial.

En la reunión se acordó que el 15 de junio se hará un nuevo análisis para poder abrir este servicio y buscar la estabilidad local.

Después, José Guadalupe Román Flores, mencionó que afortunadamente no se tiene reporte de fatalidades por Coronavirus en las empresas Sanjuanenses, pero se continúa con la lucha por frenar la propagación del virus. “Nos interesa la salud, pero también la salud económica”, puntualizó.

Finalmente, refirió que a cinco días del regreso, los objetivos de reactivación se están viendo afectados debido a fiestas y reuniones en casas particulares, que incrementarían los contagios.