Aumentan las descargas de VPN en Hong Kong ante nueva ley de seguridad

26 de Mayo de 2020
Guardar
vpn
vpn
Debido al temor ante la ley de seguridad nacional que se pretende implementar en Hong Kong ha aumentado la instalación de redes privadas virtuales (VPN, por sus iniciales en inglés) entre los habitantes de la región especial, según reportó Atlas VPN, un proveedor de este servicio, las descargas se multiplicaron más de 150 veces entre el 17 y el 24 de mayo de 2020.

El aumento en la descarga e instalación de VPN comenzó desde el día 21 del mismo mes, cuando se comenzaron a difundir posibles detalles de una nueva ley de seguridad nacional.

En un sólo día, el incremento fue del 520 por ciento –en comparación al día anterior– y el 22 de mayo hubo un 220% más de descargas que el 21.

Atlas VPN declaró que estas instalaciones han sido orgánicas, es decir, no invirtió dinero en publicidad para atraer a estos usuarios.

Asimismo, esta tendencia también la registró Google Trends, con un aumento de 1680% en búsquedas con el término "VPN" en el territorio de Hong Kong, comparando el 21 de mayo con el 22 de mayo.

Un servicio de VPN es una alternativa que permite a sus usuarios ocultar su ubicación y sortear restricciones de visita a sitios web, permitiendo potencialmente la libre expresión de puntos de vista en línea, sin el peligro de ser multados o arrestados.

Estas ventajas parecen ser la razón por la cual la gente en Hong Kong se ha interesado la tecnología.

La Asamblea Popular de China anunció el pasado 22 de mayo que prepara una ley estatal para "salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong", a raíz de las protestas masivas del año pasado a favor de la democracia en la ex colonia inglesa, las cuales han sido calificadas por el gobierno chino como actos de terrorismo.

A diferencia de China continental, en Hong Kong no existen restricciones al Internet y sus habitantes pueden acceder libremente a sitios como Facebook, Twitter, Google o WhatsApp, gracias a su estado semi independiente y a que la "Declaración de Derechos de Hong Kong" garantiza la libertad de expresión.

Los habitantes de este territorio, así como otros países y organizaciones en defensa de los derechos humanos, temen que esta ley implemente restricciones similares a las de China continental, y su uso contra periodistas y opiniones disidentes.

El temor causado por la posibilidad de esta nueva ley de seguridad nacional ha llevado a la población de Hong Kong a considerar el uso de VPN como medida contra la censura y la represión.

Archivado en