Autoridades Federales determinarán daños en Peña Colorada

Autoridades Federales determinarán daños en Peña Colorada
Carlos Rodriguez Di Bella, aseguró que se alinearán a las determinaciones que haga el gobierno federal en torno a las afectaciones por incendio.

Querétaro, 25 Mayo 2020.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodriguez Di Bella, aseguró que se alinearán a las determinaciones que haga el gobierno federal en torno a las afectaciones por incendio que pudieran presentarse en la zona de Peña Colorada.

Y es que, tras un reporte de este fin de semana de algunos ambientalistas, la Coordinación de protección civil atendió un incendio en zona limítrofe con el municipio de El Marqués, en las inmediaciones de Peña Colorada.

Sin embargo, el funcionario aseguró que las autoridades federales en materia ambiental son las únicas facultadas para determinar daños en Peña Colorada, mientras que la dependencia local solo atiende la emergencia.

“La autoridad competente para determinar si hubo daño ambiental es el gobierno federal. Si ellos ya manifestaron que no hubo daños, pues nos quedamos con esa línea. Nosotros atendemos la emergencia como tal”, explicó.

Puntualizó que en lo que va de este año 2020 han atendido solo tres incendios en inmediaciones de esta Área Natural Protegida.

Asimismo, Rodriguez Di Bella añadió que en el 90 por ciento de los casos este tipo de siniestros es provocado por factor humano.

Por otro lado, como parte del reporte de los operativos llevados a cabo para mantener las medidas de prevención del contagio del COVID-19, el funcionario detalló el retiro de más de 750 personas en 8 locales de la zona de Mompaní, conocida como “La Playa”.

Asimismo, en este fin de semana se retiró la aglomeración en 32 puntos; se dieron 11 suspensiones, y la visita a más de 60 espacios, así como 45 reportes de fiestas atendidos.

En lo que va los 75 días de la contingencia y las revisiones, se han efectuado 52 suspensiones y tres clausuras de negocios; se han recibido 480 reportes en general y 225 reportes exclusivamente de fiestas o reuniones.