Taiwan podría comenzar ensayos clínicos de vacuna COVID-19 en otoño

Taiwan podría comenzar ensayos clínicos de vacuna COVID-19 en otoño
Lai Ching-te reveló que una vacuna que se está desarrollando para prevenir la nueva COVID-19. FOTO: NOTICIAS DE TAIWAN.

El 22 de mayo, el vicepresidente Lai Ching-te reveló que una vacuna que se está desarrollando en los Institutos Nacionales de Investigación de Salud de Taiwan (NHRI, siglas en inglés) para prevenir la nueva COVID-19 entrará a la etapa de ensayos en humanos tan pronto como en otoño.

Lai hizo este anuncio en una publicación en su cuenta de Facebook después de visitar el laboratorio de Seguridad Biológica Animal de Nivel 3 de los NHRI en el poblado de Chunan en el distrito de Miaoli, a fin de inspeccionar el progreso del desarrollo de dicha vacuna.

En abril, el presidente de los NHRI, Liang Kung-yee, reveló que una vacuna para prevenir la COVID-19 desarrollada por dicha institución había producido resultados prometedores en ratones de laboratorio.

Los NHRI han estado trabajando en el desarrollo de cuatro tipos de vacunas contra el virus que causa la COVID-19 desde febrero, y el desarrollo de una vacuna peptídica avanza más rápido, explicó Liang a los medios locales.

Los péptidos son una cadena de aminoácidos que conforman los bloques de construcción de las proteínas.

En su publicación, el vicepresidente comparó la lucha contra la COVID-19 con un juego de béisbol, describiendo al ministro de Salud Chen Shih-chung como el lanzador abridor que mantiene a los oponentes bajo control durante gran parte del juego.

Mientras que Lai comparó a los NHRI con el lanzador cerrador, porque en el momento en que desarrollen con éxito medicamentos y vacunas contra el coronavirus, el juego habrá terminado, señaló el vicepresidente.

Lai también elogió a los NHRI por su importante papel en ayudar al Gobierno a contener el brote del síndrome respiratorio agudo severo en 2003 y el de la gripe aviar en 2005.

En una noticia relacionada, Filipinas decidió participar en ensayos clínicos realizados por instituciones taiwanesas y chinas destinadas a desarrollar vacunas contra el virus que causa la COVID-19, según una resolución emitida el 23 de mayo por el equipo de respuesta al coronavirus del Gobierno filipino.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de Filipinas para la Gestión de Enfermedades Infecciosas Emergentes ha aprobado las recomendaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología de su Gobierno con respecto a la participación de ciudadanos filipinos en los ensayos clínicos para candidatos a la vacuna contra el virus que causa la COVID-19, según dicha resolución.

Entre las instituciones de Taiwan con las que Filipinas cooperará en las pruebas clínicas de la citada vacuna se encuentran Adimmune Corp. y Academia Sínica, según la citada resolución del Gobierno filipino.