Presidente asegura reencuentro familiar, pero SEGOB reconoce violencia contra las mujeres

Presidente asegura reencuentro familiar, pero SEGOB reconoce violencia contra las mujeres
AMLO señalo que uno de los aspectos que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar que consideró algo positivo que deja la pandemia. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

México, mayo (SEMlac).- Con un no enfático el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que contra lo que se decía en una encuesta reciente que iba a ocurrir maltrato al interior de las familias, uno de los aspectos que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar que consideró algo positivo que deja esta pandemia.

Lo atribuyó al buen comportamiento de los ciudadanos, a que “el pueblo de México es mucha pieza, y se le ignoraba, no contaba”. Es el motor del cambio, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Agregó que son los conservadores los que están buscando la confrontación en todo lo que pueda significar cuestionamiento o polémica.

En la conferencia del 20 de mayo, antes de darle la palabra a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expreso:

“Quiero decirles a las mujeres de México que están representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que existe mucha violencia contra las mujeres porque vivimos en un sistema patriarcal, machista.

Que se ha estado reuniendo con todas las instancias que tienen que ver con las mujeres y destacó la buena relación que llevan con la Red Nacional de Refugios, para dar una respuesta a aquellas que sufren violencia en sus hogares y en su entorno como el transporte público.

El próximo 26 de mayo dará a conocer los datos del Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y destacó que el 911 ha sido un instrumento valioso y que se tienen los datos desagregados de las llamadas de emergencia por los diversos tipos de violencia.

Asimismo, informó que en próximos días se instalará la Comisión de la Ley de Amnistía que no se ha podido hacer por estar llenando los requisitos que pide la Secretaría de Hacienda respecto a los impactos presupuestarios, entre otros.

Al aprobarse, dicha Ley permitirá la liberación de mujeres, médicos y parteras acusados por aborto, indígenas que por situación de pobreza no haya podido defenderse, y a quienes hayan cometido robo simple sin violencia y presos políticos.

Sánchez Cordero dijo que a pesar de que aún no está la comisión, se han comenzado a analizar casos y se pudo liberar a un joven acusado injustamente y por petición de su madre.