Municipio de Querétaro contraviene recomendación de la OMS

22 de Mayo de 2020
Guardar
carlos-rodriguez-di-bella
carlos-rodriguez-di-bella
Querétaro, 22 Mayo 2020.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodriguez Di Bella, admitió que el programa de Brigadas de Sanitización que implementó la capital queretana continuará operando.

Esto, a pesar del comunicado que lanzara la Organización Mundial de la Salud el pasado 16 de mayo, donde explica que no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, pues la acción se ve anulada por la suciedad.

Asimismo, la organización internacional señala que puede ser dañino para las personas o para el ambiente, por lo que tampoco se recomienda rociar en interiores.

Sin embargo, Rodriguez Di Bella aseguró que se cumplen con los protocolos que marca la propia OMS en cuanto al tipo y la aplicación del líquido sanitizante en ciertos espacios, con determinadas características.

“Si bien es cierto que la OMS se pronunció acerca de la sanitización de espacios públicos con pulverizadores o con algún material distinto, es cierto que avala la solución clorada, que no presenta problemática mayor”, afirmó.


Relacionado a esto, dio a conocer que los túneles sanitizantes no están contemplados como elementos obligatorios en el plan de regreso a la normalidad del Gobierno Federal, tras la intención de algunas empresas de adquirir este material al regresar las actividades.

Por otro lado, ante los lineamientos y fechas de este plan Nacional, indicó que la Coordinación Municipal de Protección Civil se alineará a las medidas del gobierno federal hasta que se determinen para el estado.

En otro tema, tras el operativo de este jueves, se intervino en 15 puntos donde había reuniones o aglomeración de personas, tras el relajamiento que han mostrado algunos sectores frente al aislamiento obligatorio por el COVID-19.

Asimismo, admitió que suspendieron tres locales de alimentos preparados, tras un operativo llevado a cabo de manera interinstitucional en la Central de Abastos de la capital queretana.

Las suspensiones se dieron por no contar con medidas sanitarias contra el contagio del coronavirus necesarias, y por la venta de bebidas alcohólicas sin contar con licencia o permiso.