Agustín Dorantes espera definición de presupuesto a partidos

21 de Mayo de 2020
Guardar
agustin-dorantes-lambarri
agustin-dorantes-lambarri
Querétaro, 21 Mayo 2020.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri, informó que se está en espera de contar con claridad sobre el presupuesto federal que se va asignar a los partidos políticos.

Esto, tras los cuestionamientos del partido Morena, sobre no contemplar este punto en las reformas a la ley electoral, ni en las normas secundarias.

El legislador panista declaró que se discutirá mas adelante el financiamiento a nivel estatal, por lo que no descartó este tema más adelante.

“Hay una discusión vigente en el congreso de la unión, y mi postura ha sido que hasta que no se modifique o no la ley general, no vamos a modificar la ley estatal, porque impacta en el presupuesto de los partidos políticos”, argumentó.


Explicó que con la aprobación llevada a cabo en la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, se propone la creación de dos nuevas leyes: La Ley Electoral del Estado de Querétaro y la Nueva Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dentro de los principales puntos de las leyes secundarias, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro se encargará de los procedimientos sancionadores, y el Instituto Electoral desahogará las denuncias.

Asimismo, se modificó el calendario del inicio del proceso electoral, pasando del mes de septiembre, al 15 de octubre, con lo cual se reduce el periodo.

Se dictaminó la prohibición, prevención y sanción a la violencia política y en razón de género, con el principio de la no violencia, determinando los casos que pueden ser calificados como tal y las sanciones correspondientes.

También, el reconocimiento del derecho al voto en el extranjero y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales, relacionados con su imagen, voz y características físicas.

Resaltó el reconocimiento de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, con representatividad en ayuntamientos con población étnica y en la legislatura del estado, con un diputado.

Se determinó el apoyo a la investigación y el trabajo científico con los recursos provenientes de sanciones electorales; así como el fortalecimiento y promoción del uso de lenguaje incluyente.

Archivado en