Registran escuelas particulares bajas por situación económica tras COVID-19

Autoridades de instituciones privadas dijeron preocuparles que el estado pueda estar preparado para recibir a los alumnos en escuelas públicas, en términos de cupo.

Registran escuelas particulares bajas por situación económica tras COVID-19
La secretaria general de la FEPQ, reconoció que han comenzado a resentir las primeras bajas de menores en las instituciones. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Querétaro, 20 Mayo 2020.- La secretaria general de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Querétaro (FEPQ), Rosa María González Pérez, reconoció que han comenzado a resentir las primeras bajas de menores en las instituciones, por la situación económica que ha dejado la pandemia por el COVID-19.

La maestra consideró que la mala racha laboral de algunos padres de familia los han orillado a abandonar las instituciones privadas, en el marco de la incertidumbre que se ha generado por el cierre de actividades económicas.

“Las Escuelas han tenido que ajustar; sí, hay padres que no tienen trabajo. Ya se han dado bajas de las escuelas de familias completas. No solo es hacer el descuento. Aún con esto, la problemática que se ha generado es económica a todo el interior de nuestras familias”, consideró.

Asimismo, aseguró que han presentado casos de padres de familia que simplemente se niegan a pagar las colegiaturas del aún presente ciclo escolar, argumentando no tener responsabilidad en la crisis social que se vive.

A pesar de estos escenarios, Gonzalez Pérez señaló que casi el 100 por ciento de las instituciones han generado acuerdos con los padres de familia en la forma de cumplimento de las cuotas escolares.

Algunas instituciones, precisó, ofrecen descuentos del 10, 20, 30 y hasta 35 por ciento; o establecen prórrogas de pago para apoyo de la economía de las familias.

La secretaria general de la FEPQ dijo preocuparle que los niños y jóvenes abandonen sus instituciones, ya que regularmente las escuelas privadas ofrecen contenido más amplio en los programas de estudio y de manera personalizada.

En este sentido, cuestionó si la Educación Pública en el estado está preparada para recibir a los menores que provengan de familias afectadas económicamente por la contingencia, en cuanto al incremento en el número de alumnos.

Por último, Rosa María González también lamentó que la conectividad sea una problemática importante en el término del ciclo escolar.

Esto, debido a que no todos los jóvenes cuentan con material de cómputo o equipos celulares propios de los menores, pues en ocasiones solo hay una computadora por familia.