Pierde Querétaro 12 mil empleos en Comercio y Turismo por COVID-19

18 de Mayo de 2020
Guardar
carlos-habacuc-ruiz-uvalle
carlos-habacuc-ruiz-uvalle
El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, confirmó que el sector Comercio, Servicios y Turismo en el estado ha perdido más de 12 mil empleos, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Recordó que el 96 por ciento de las empresas en estos rubros ha presentado una afectación económica importante, por lo que se han tenido que llevar a cabo ajustes en la nómina.

Asimismo, indicó que trabajarán en estrategias para la recuperación de los puestos laborales perdidos, ya que el 60 por ciento de los empleos del estado pertenecen a este sector.

El empresario reconoció que están pendientes de lo que se marque por parte de las autoridades federales, ante las reaperturas de actividades empresariales.

Ruiz Uvalle comentó que ya se encuentran elaborando los protocolos de regreso a la normalidad en los negocios, para la prevención de brotes de contagio o situaciones de riesgo por el COVID-19.

Asimismo, reportó que solo el 20 por ciento de los comercios afiliados a la CANACO trabajaron el pasado 10 de mayo, teniendo una derrama estimada de 65 millones de pesos.

La pandemia, detalló el líder empresarial, provocó afectaciones hasta de 250 millones de pesos, recordando que la derrama económica del 10 de mayo de 2019 llegó a 315 millones de pesos.

La merma económica también ha llegado a las más de 600 papelerías afiliadas a la cámara, quienes han registrado una baja en las ventas de entre el 80 y el 90 por ciento.

Detalló que aunque se ha abogado por que se consideren como una actividad esencial, el 100 por ciento permanece cerrada, y solo un 10 o 20 por ciento continúa sus ventas bajo pedido y en línea.

Por último, Carlos Habacuc Ruiz estimó que el 1 de junio se reactive la comercialización de cervezas, ante la reapertura de algunos sectores empresariales.

Archivado en