Conafor aplica operativos especiales en Guerrero y Quintana Roo

13 de Mayo de 2020
Guardar
incendios-conafor
incendios-conafor
México, 13 May (Notimex).- Debido a la situación de incendios forestales que presentan las regiones Sureste y Centro, en los estados de Quintana Roo y Guerrero, respectivamente, se realizan estrategias de ataque ampliado bajo las Operaciones Báalam y Ayotóchtli, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Para la Operación Ayotóchtli se movilizaron 30 combatientes de los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, junto con cinco vehículos y uno más por parte del Centro Regional de Manejo del Fuego Centro, toda vez que Guerrero, al día de hoy, presenta el mayor número de incendios en el país con un total de 15 eventos.

En esta región laboran 589 combatientes de la Conafor, de Gobierno del Estado, Protección Civil municipal, así como personas propietarias, ejidos y comunidades de terrenos forestales.

Por otra parte, en Quintana Roo continúa la Operación Báalam, la cual se realiza bajo el Sistema de Comando de Incidentes y cuenta con la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, a fin de hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales.

En la entidad operan Brigadas de Chiapas, Jalisco y Durango, además de técnicos especialistas en manejo del fuego de Hidalgo, Campeche, Guanajuato y del Centro Regional Sureste, en apoyo al al personal local.

Al día de hoy, la entidad reporta cuatro incendios activos, con un control superior al 90 por ciento.

La Conafor pide a la población extremar precauciones en el uso del fuego en el campo, especialmente durante el mes de mayo, por las condiciones extremas de calor que se presentan y porque históricamente es cuando se genera la mayor cantidad de incendios forestales.

Asimismo, se pide a la ciudadanía reportar incendios al 800 INCENDIO o al 911.

Archivado en