Por definir regreso a la “nueva normalidad” en Querétaro

13 de Mayo de 2020
Guardar
nueva-normalidad-covid-19-queretaro
nueva-normalidad-covid-19-queretaro
Querétaro, 13 Mayo 2020.- La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, informó que apenas está por definirse la reanudación de actividades en los municipios del estado de Querétaro, lo cual, aclaró, será con base en el comportamiento epidemiológico del Covid-19.

Esto luego de que el Gobierno Federal presentó el plan para regresar a la “nueva normalidad” y la cual constará de tres fases.

“Estaría subiéndose este tema al Comité Técnico establecido para ello y con el gabinete y el liderazgo del gobernador para ir definiendo siempre en base al comportamiento epidemiológico; tenemos que estar muy al pendiente del comportamiento epidemiológico y en base a eso tomar decisiones”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que en breve sesionará el Comité Técnico y el gabinete estatal, a cargo del gobernador, Francisco Domínguez Servién, donde se tomarán las decisiones pertinentes al respecto y de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la pandemia en la entidad.

Pérez Rendón, apuntó que aunque Landa de Matamoros y San Joaquín, son los únicos municipios del estado que no tienen casos positivos, ni sospechosos deCovid-19, no se puede asegurar que no esté circulando el virus.

“En cuanto empezamos a monitorear seguramente nuestros municipios van a cambiar; que todo dependería del comportamiento epidemiológico y lo reiteró todo va a depender del comportamiento epidemiológico para el tipo de apertura que se pueda haber”, refirió.

Por lo tanto, enfatizó que todavía es muy pronto para definir la ruta a seguir en Querétaro.



“Ahorita sería muy pronto para que nosotros dijéramos esta es la ruta, es algo que se tiene que tomar en un cuarto colegiado que permita evaluar los riesgos y hacerlo con toda la conciencia”, manifestó.




Asimismo, señaló que una hecho el análisis en el seno del Consejo Técnico, se emitirán en su momento las recomendaciones necesarias a las empresas del sector automotriz, de la construcción y la minería del estado que van a reactivar sus actividades, al ser consideradas esenciales.

“Para que se emitan las recomendaciones pertinentes y estas incluirán todas las directrices en el sentido de las medidas sanitarias que habrá que reforzar incluyendo la sana distancia y qué proporción de los trabajadores pudiera reintegrarse”, añadió.

La directora de Servicios de Salud, consideró que aún cuando concluya la contingencia sanitaria, las medidas preventivas básicas como son: el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y la desinfección de superficies, tendrá que permanecer y hacerse un hábito entre la población.

“Será una medida que tendremos que hacer ya un hábito cada uno de todos los ciudadanos”, concluyó.